EL GOBIERNO ACUMULA YA OCHO SOLICITUDES DE COMPARECENCIA EN PLENO Y 46 EN COMISIÓN

El Gobierno en funciones acumula ya en esta XII Legislatura ocho solicitudes de comparecencia en pleno y 46 en comisión, que en principio no tiene intención de satisfacer desde su argumento de que un Ejecutivo en funciones no tiene que rendir cuentas ante un Parlamento que no le ha elegido.
Esas ocho comparecencias en pleno y 32 en comisión pendientes son las que ha calificado ya la Mesa de la cámara y por tanto las ha admitido a trámite. Los grupos las han presentado desde el pasado 19 de julio, cuando se constituyeron las cámaras y quedó inaugurada la legislatura.
Quedan fuera de la lista una que no ha sido admitida, otra que ha sido retirada y dos para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicara la posición que iba a defender España en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 16 de septiembre en Bratislava, que ya se celebró.
En total, quedan pendientes dos solicitudes de comparecencia del propio Rajoy, otras dos del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; otras dos del de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; una de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y otra del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EN COMISIÓN
Para comparecer en sus respectivas comisiones, el ministro que más solicitudes acumula es el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con ocho.
También ocho reclaman al de Justicia, Rafael Catalá, pero porque ha asumido también las competencias de Fomento tras el nombramiento como presidenta del Congreso de su anterior titular, Ana Pastor; de hecho, cinco de las ocho solicitudes se refieren a esta segunda área de gobierno.
Con siete, les siguen el mencionado Margallo y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; como en el caso de Catalá, el haber asumido también Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la candidatura de Alfonso Alonso a las elecciones vascas ha incrementado en dos las solicitudes de comparecencia que tiene pendientes.
Cinco tiene por satisfacer De Guindos, una de ellas por haber asumido las competencias de Industria, Energía y Turismo tras la dimisión de José Manuel Soria; cuatro la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y tres Fernández Díaz y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios