La Universidad de Zaragoza realizará una prueba de acceso este curso similar a la que había hasta ahora

La Universidad de Zaragoza realizará una prueba de acceso este curso similar a la que había hasta ahora
La Universidad de Zaragoza realizará una prueba de acceso este curso similar a la que había hasta ahora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el rector ha detallado que, además, el grupo G-9, compuestos por las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, también "ha decidido esto" y "espero que también" la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Mayoral ha subrayado que "la idea es que todo siga como estaba, se va a hacer una prueba de acceso con las mismas calificaciones, la misma validez y la admisión la haremos exactamente como estaba, con un distrito único" porque "todos los rectores estamos por el distrito único y, por lo que sé, también las direcciones generales y las consejerías" de las Comunidades.

Ha añadido que puesto que algunas materias han cambiado de nombre, se ha creado un grupo de trabajo para realizar la adaptación necesarias y también para tener en cuenta la regulación que está pendiente de conocerse.

Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón han realizado este anuncio "antes de que la gente experimente una alarma mayor" y puesto que el Ministerio de Educación ha señalado que hasta noviembre no va a publicar la orden donde se regula el acceso a la universidad.

El rector ha agregado que además de la reunión de la CRUE prevista para la semana que viene, donde se tratará esta cuestión, "también los directores generales de Universidad y las consejerías de Educación de las diferentes Comunidades "están haciendo reuniones para trasladar estos acuerdos" y, "de momento, las conversaciones que estamos teniendo son muy positivas y vamos en la misma dirección".

REVÁLIDA

Mayoral ha aclarado que "tal y como estaba la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), hacía un examen de reválida y otro examen de acceso en cada universidad" lo que iba a obligar a los alumnos a "hacer un periplo por universidades" y "no queremos que eso suceda".

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha apuntado al respecto que "la reválida no es obligatoria para tener el título este curso, aunque al año siguiente sí" y por eso Aragón y resto de Comunidades no la van a hacer este año.

Pérez ha defendido la posición del Ejecutivo autonómico, de la Universidad de Zaragoza, así como del resto de Comunidades e instituciones académicas del país ante la necesidad de "hacer una prueba que dé seguridad y fiabilidad a alumnos, familias y docentes", por la "ausencia de regulación" estatal.

Se trata de encontrar "soluciones" y si bien "no queremos buscar culpables, es importante focalizar quién es el responsable, el Ministerio de Educación, que en julio publicó un real decreto dando salida a las reválidas" y ha dicho que "a lo largo de noviembre se puede publicar" la orden que defina el acceso a la universidad.

Ha deseado que el modelo que se ha establecido en Aragón, "que es como en la mayoría de Comunidades, sea acorde a la orden del Ministerio" y que esta iniciativa sirva al Gobierno central "para hacer lo mismo y no se produzcan distorsiones futuras".

Pérez ha comentado que se lleva unas semanas trabajando en esta cuestión y se va a crear una comisión donde va a haber profesores armonizadores de la Universidad de Zaragoza, que ya lo han sido en años anteriores y lo van a seguir siendo, y de Secundaria, al 50 por ciento, "para evitar distorsiones futuras en el diseño de estas pruebas y sea acorde con el currículum actual".

RECURSO

La consejera ha remarcado que se va a realizar "una prueba similar a todos los efectos, de logística, lugar y contenidos" a la que había hasta ahora, "independiente de los recursos judiciales que por legitimidad nos corresponde a las Comunidades".

Al respecto, la consejera ha precisado, que de forma paralela, el Gobierno de Aragón ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de julio del Ministerio de Educación que recoge las reválida de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

Entre otras cuestiones, se rechaza que la reválida de segundo de Bachillerato sea obligatoria para obtener el título. También se cuestiona la inversión económica que la nueva regulación estatal obliga a las Comunidades autónomas.

En este punto, Pérez ha criticado que mientras el Ministerio de Educación toma medidas que implican nuevos gastos para las Comunidades, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, realiza unas "imposiciones" de contención del gasto a las autonomías que supone "la cuadratura del círculo".

Pérez ha comentado que también ha reclamado la convocatoria "urgente" de una Comisión Sectorial de Educación "para abordar este asunto" y ha apuntado que "hay Comunidades autónomas del PP que se están sumando a esta reflexión".

NEBULOSA

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha manifestado que "estamos trabajando en un momento de nebulosa impuesto por el Gobierno en funciones, que no significa estar de vacaciones, sino que hay que seguir trabajando".

Ha añadido que puesto que todavía no se ha regulado el acceso a la universidad por parte del ministerio, "las Comunidades nos estamos poniendo a la cabeza en un ejercicio de responsabilidad para dar respuesta a familias y alumnos" con el objetivo de que "la prueba sea similar a lo que ha sido hasta ahora" y "respetar la igualdad" de forma que "se siga baremando solo su talento".

Alegría ha apostillado que esta actitud no solo se está dando en Aragón, sino en Comunidades "de diferente color político", también en las gobernadas por el PP.

RESERVA DE MEDIOS

El rector Mayoral ha señalado que la Universidad de Zaragoza "ya ha hecho la reserva de medios materiales y aulas" y se han puesto a disposición del Gobierno de Aragón "para que esta prueba de acceso no tengan ningún inconveniente para realizarse".

Ha recordado que está institución "ya está engrasada" porque es donde se han hecho las pruebas hasta ahora, algo que requiere de una "logística, informática y comunicación con los centros" de Secundaria.

El rector ha deseado que puesto que la prueba se va a realizar "como se hacía" hasta ahora "esperamos que el éxito sea como otros años y que los alumnos entren en la universidad sin ningún inconveniente" y por eso ha querido "tranquilizar" a las familias.

Mostrar comentarios