La corrupción, Cataluña y la imputación de su hermana, los temas clave del discurso del Rey

    • La aparición del nuevo rey podría plantear cambios en el formato, desde el lugar donde se grabará hasta que Felipe considérase la posibilidad de aparecer acompañado de Letizia y sus hijas.
    • Algunos medios ya han apuntado que Felipe VI podría haber grabado su discurso entre este lunes y la mañana del martes.

El primer discurso del nuevo Rey, Felipe VI, se prepara a conciencia para presentarlo este miércoles por la mañana a los medios de comunicación. Según Casa Real"se está trabajando para tener todo listo el día 24".

Entre periodistas e incluso en la calle ya hay máxima espectación por conocer todos los detalles del discurso del nuevo Rey. Por primera vez y desde hace 38 años, el Rey Juan Carlos I no nos acompañará en la cena de Nochebuena. En Zarzuela son conscientes de que todas las miradas estarán puestas en los detalles, las diferencias y las semejanzas con discursos anteriores, por ello preparan todo a conciencia.

Algunos medios ya han apuntado que Felipe VI podría haber grabado su discurso entre este lunes y la mañana del martes. Pero la verdad es que en Zarzuela ni confirman ni desmienten, no quieren dar ningún detalle sobre cómo va a ser el acto emplazándonos a la cena del 24 en nuestras pantallas.

Lo cierto es que Felipe VI no es novato en hablar a las cámaras ni en desconocer el funcionamiento "entre bambalinas" de cómo se realiza el mensaje institucional navideño. En el 2012, el equipo de TVE hizo público el 'making off' del discurso de Juan Carlos I.

Por aquel entonces, el príncipe Felipe fue el invitado de honor en el rodaje. Situado en última fila, detrás de las cámaras y los focos, TVE grabó a un futuro Rey encantado a la vez que curioso.

Le acompañaban Rafael Spottorno y Javier Ayuso, exjefe de la Casa del Rey y el jefe del área de prensa, también Leopoldo González Echenique y Julio Somoano, expresidente de RTVE y el director de informativos de la cadena pública, además de expertos y miembros del equipo técnico.Las novedades

Este año llega cargado de novedades en todo lo que rodea el discurso navideño de don Felipe VI. Desde la decoración, las personas que se encontrarán asesorándole, hasta el contenido del discurso que será de lo más esperado entre los españoles.

En primer lugar, el monarca se quiso rodear desde el primer momento de personas de confianza para afrontar una nueva etapa en la monarquía que ha venido compañada de pequeños gestos (como hacer las cuentas públicas, entre otros).

Por ello, Felipe nombró a don Jaime Alfonsín Alfonso como nuevo jefe de la Casa del Rey. Viejo amigo del monarca, Alfonsín fue abogado del Estado y en 1995 se incorporó por aquel entonces a la Casa de su Majestad el Rey como Jefe de la Secretaría de su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Fue entonces cuando se conocieron y fuentes cercanas siempre han señalado "la buena sintonía" entre el Rey y Alfonsín.

Asimismo, también le acompaña Jordi Gutiérrez Roldán, director de comunicación y viejo conocido en la Casa. En 1993 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey, como Subdirector General de Relaciones con los Medios de Comunicación. Puesto en el que permaneció hasta diciembre de 2009.

Desde 2010 ha sido el director de Comunicación de la organización patronal madrileña CEIM y por Real Decreto 546/2014, de 25 de junio, es nombrado Director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey. Tanto Gutiérrez como Alfonsín serán la mano derecha de Felipe VI a la hora de elaborar su discurso y la puesta en escena para la grabación.

A su vez y debido a los cambios acontecidos en TVE, también habrá nuevas caras. Así, le acompañará José Antonio Sánchez, presidente de la corporación RTVE desde el 22 de octubre. Designado por mayoría en el Congreso y a petición del PP será la persona que ayude a supervisar la grabación para que todo salga bien junto a José Antonio Álvarez Gundín jefe de informativos de la cadena.Las incógnitas

Hasta el momento desconocemos cómo será el discurso navideño del nuevo monarca, cuánta duración tendrá, qué fotos colocará de fondo o si le acompañará la Reina Letizia, entre cámaras, para darle buenos consejos como periodista. La aparición del nuevo rey podría plantear cambios en el formato, desde el lugar donde se grabará, podría ser en otro despacho u otra estancia que Felipe considérase hasta la posibilidad de nuevo de que aparezca acompañado de Letizia y sus hijas.

También se espera una introducción haciéndo referencia a su padre y a la abdicación y si se pronuncia sobre temas como la corrupción, la crisis o el desafío soberanista.Los detalles de anteriores discursos


Por su parte, el Rey Juan Carlos I ha ido variando detalles de decoración y contundencia en su discurso a lo largo de estos 38 años. Aquí mostramos algunos ejemplos:

- La foto de familia, un detalle importante


Las fotos elegidas cada año que se ven de fondo en el escritorio del monarca dicen mucho del tiempo político en el que vivimos, según los expertos. Fue en 1996 cuando Juan Carlos escogió por primera vez una foto familiar para decorar el fondo en su discurso. Al siguiente año (1997) Juan Carlos repetía pero con distinta imagen, todos juntos.

En 1998, el Rey aparecía muy sonriente, a la derecha de la imagen la foto del bautizo de su primer nieto, Felipe Juan Froilán.

En 1999, Juan Carlos escogía una imagen de su nuevo nieto que el 29 de septiembre de 1999, nacía en la clínica Teknon de Barcelona, Juan Valentín de Todos los Santos. Primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

En 2000 el Rey cambió la foto por un Belén de Patrimonio Nacional.

En 2001, Juan Carlos colocó una foto de su hijo, Felipe.

En 2002, un Rey muy familiar mostró una imagen que estaba posando junto a doña Sofía.

En 2003, los reyes eligieron una foto en la que aparecían con los cinco nietos que tenían hasta ese momento. Los medios señalaron que expresaba la unidad familiar, un gesto bonito en esas fechas.

En 2004, la imagen fue de los reyes y los príncipes de Asturias el día de su boda que se había celebrado en mayo de ese mismo año.

En 2005, Juan Carlos apareció con su hijo Felipe y su nieta recién nacida, la Infanta Leonor en una foto resaltando la continuidad de la monarquía.

En 2006, Juan Carlos eligió una foto de un viaje reciente a Canarias.

En 2007, el monarca aparecía plantando un árbol en una instantánea de la cumbre iberoamericana que se había celebrado ese año en Chile y que se hizo famosa por el "por qué no te callas" que dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En 2008, Juan Carlos habló junto a un marco que portaba una foto del momento en el que él mismo bajo al vestuario de la Selección Española de fútbol momentos después de que la "roja" conquistara la Eurocopa celebrada este verano en Austria y Suiza.

En 2009, el Rey eligió una foto de Felipe de 1985. En ella aparecía con uniforme de cadete en la Academia de Oficiales de Zaragoza.

En 2010, fue el año que España ganó el mundial de fútbol,y el Rey optó por una imagen en la que aparecía con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el capitán del equipo, Iker Casillas.

En 2011, Juan Carlos eligió una foto en la que aparecía junto a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Una instantánea que se realizó pocos días antes cuando tomó posesión Zapatero como presidente del Gobierno. Los expertos señalaron que fue una imagen de normalidad democrática. En este discurso esgrimió que "la justicia es igual para todos", días antes de que su yerno, el duque de Palma, fuera imputado por su implicación en el Caso Nóos.

En 2012, El rey eligió la foto de familia de la cumbre iberoamericana que se celebró en Cádiz en noviembre con motivo de los 200 años de la primera constitución española. En ella aparecen los reyes y los jefes de Estado en el oratorio de San Felipe Neri.La imagen se colocó en la estantería del despacho, donde se pueden ver más fotos que siempre estaban en esta estancia como una de Felipe y doña Letizia, captada el día de la pedida de mano; una foto de Felipe y Leonor; una de la infanta Cristina y una instantánea de doña Sofía tomada por Don Juan Carlos.

Por primera vez en la historia de los discursos navideños del Rey, la Casa del Rey facilitó imágenes de cómo se grabó el mensaje. El rodaje, en el que estuvo presente el Príncipe, se realizó en varias tomas, el viernes 21 de diciembre pasado, entre las siete y las nueve de la noche.

En 2013, el monarca cambió la tradicional foto de familia por un Belén de Patrimonio Nacional.
La duración de los discursos

Según los expertos, el tiempo también es importante en discursos de esta envergadura. Así, el primero que realizó Juan Carlos como Rey duró cinco minutos. Ello se ha ampliado con el tiempo y en 2003 ya tuvo una duración de 11 minutos y medio pero nunca superando los 20 o la media hora.

Algunos analistas han apuntado que el primer discurso de Felipe como Rey tuvo una duración de 25 minutos, y dependiendo de su 'tempo' a la hora de leer, creen que podría ser ese el tiempo aproximado el día 24 por la noche.

Algunos medios han apuntado que el primer Mensaje de Navidad de Felipe VI se ha grabado entre este lunes y el martes por la mañana. Pero las cámaras se quedarán instaladas en el Palacio de la Zarzuela hasta el día de Navidad, por si a última hora algún acontecimiento obligara a modificar el discurso.El contenido es el Rey

Pero si hay alguna cosa de la que estar más pendiente, sin duda, será el contenido del mensaje que realizará Felipe VI en su primer discurso navideño. Casa Real no quiere desvelar nada y asegura que lo prepara a conciencia para que sea presentado este miércoles por la mañana.

Algunos ya apuntan que la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, de sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, podría condicionar sus palabras.

Zarzuela confiaría en que doña Cristina renunciase a sus derechos sucesorios pero aseguran que no van a presionarla. Así, el periódico señala que "la institución quiere soltar lastre, desembarazarse del caso Nóos, o, como lo definió la mano derecha de don Juan Carlos, Rafael Spottorno, de 'el martirio'.

Pero doña Cristina, que siempre ha entendido la estrategia de aislamiento de la Casa del Rey como una condena por adelantado, se ha resistido hasta el final".

La Casa Real ya anunció el pasado 7 de noviembre que deja en manos de la Infanta la decisión de renunciar o no a sus derechos dinásticos. "Es una cuestión que le corresponde a ella", indicó en su momento un portavoz de Zarzuela. Cristina de Borbón es la sexta en el orden sucesorio al trono de España.

Los expertos apuntan que en este mensajes esperan que siga la línea de su padre y reivindique la honestidad y la honradez en la vida pública, apoye a las víctimas de la crisis económica, señale que España es una gran nación en la que "cabemos todos" a la vez que ensalce el valor de nuestra Constitución y pida un cambio profundo de actitudes y mentalidades.

Mostrar comentarios