PSOE y PSC se comprometen a seguir juntos hacia el "horizonte de un Estado federal"

    • Rubalcaba y Navarro restan importancia a la discrepancia sobre "el derecho a decidir".
    • Ambos apuestan por "dialogar incansablemente" para ponerse de acuerdo de cara al 25N.
El PSC no cree en una ruptura con el PSOE porque es "un partido hermano"
El PSC no cree en una ruptura con el PSOE porque es "un partido hermano"
María Sorribes Catret

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSC, Pere Navarro, han aparecido públicamente para "disipar todas las dudas" sobre su compromiso: "No veo que PSOE y PSC estemos separados ni vayamos a separarnos", ha subrayado Navarro.

En el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rubalcaba presentó al socialista catalán como "un hombre tranquilo y sobre todo, dialogante que quiere ocupar el espacio central en Cataluña de la convivencia frente a los extremos de derechas".

El líder de los socialistas ha recalcado que los dos partidos están dispuestos a "dialogar incansablemente" para alcanzar el horizonte de su proyecto común: el federalismo.

"La izquierda catalana y la izquierda española trabajaremos para avanzar sin ruptura hacia el horizonte de un Estado federal", ha matizado Rubalcaba.

La aparición de ambos en el mismo acto ha tenido una gran acogida por las diferencias que habían manifestado en los últimos días sobre la propuesta del PSC para acoger "el derecho a decidir".

Discrepancias a las que Navarro ha restado importancia y ha calificado de "salvables".

"Espero que hayan comprobado que PSOE y PSC comparten una visión de la situación de España y Cataluña muy parecida lejos de la independencia o la centralización de los 60 que pretenden algunos", ha subrayado.

Rubalcaba también ha querido hacer un guiño a su compañero socialista comparándole con el futbolista del Barça, Xavi Hernández: "Sabe mandar sin aspavientos, es elegante, eficaz, no se arruga, cuando hace falta mete el pie, y es un hombre de equipo".

Ha dejado patente su intención de tender lazos con el PSC y ha matizado su definición del político como "un catalán con el que compartiré un largo camino en el futuro".

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes ha reiterado que se siente arropado por el PSOE y que desde su partido van a defender el derecho a decidir, pero seguro que logran ponerse de acuerdo con el PSOE de cara a la cita electoral del 25N.

Ambos han compartido desayuno con Elena Valenciano,José Blanco, Manuel Chaves, Marcelino Iglesia y Carme Chacón, quien ha eludido pronunciarse sobre el reconocimiento del derecho a decidir.

"Hoy es el día de los secretarios generales. Tendremos ocasión de hablar de un montón de cosas...", ha respondido la exministra preguntada reiteradamente por los medios.

Mostrar comentarios