Bruselas, en dificultades para avanzar acuerdos de readmisión de inmigrantes con países norteafricanos

  • La Comisión Europea ha reconocido dificultades para avanzar en acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares con los países del norte de África, entre ellos, Marruecos, Argelia, Túnez y Jordania.
EUROPA PRESS

"Las negociaciones con Marruecos están actualmente bloqueadas", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la deportación de inmigrantes solicitado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, al que ha tenido acceso Europa Press.

La UE confía no obstante en relanzar las negociaciones del acuerdo de readmisión con Marruecos, así como el acuerdo de libre comercio, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya avalado la legalidad del acuerdo agrícola bilateral, según fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario también ha reconocido que "Argelia hasta ahora no ha estado abierto a abrir negociaciones" a pesar de tener mandato de los Gobiernos europeos para negociar un acuerdo de este tipo desde 2002.

En el caso de Túnez, la Comisión Europea admite que los Estados miembros mantiene una cooperación "difícil" con el país norteafricano para identificar y documentar a sus nacionales en situación irregular en la UE y se necesita "mejorar la cooperación práctica en readmisiones".

Sólo 3.325 del total de 10.253 tunecinos fueron deportados de la UE en 2015, el 32,5% y 4.250 de 13.500 en 2014 y la UE apenas ha aceptado el 3,5% de las demandas de asilo de tunecinos.

La Comisión está a la espera de que el Gobierno tunecino le remita "comentarios por escrito" al borrador de acuerdo de readmisión de inmigrantes, cuyas negociaciones arrancaron en octubre, de cara a celebrar una segunda "a principios de 2017".

La UE todavía no ha podido fijar segunda ronda de negociaciones con Jordania, que anunció el 8 de noviembre que no tenía un mandato para negociar un acuerdo de readmisión en la reunión prevista para lanzar las negociaciones.

NIGERIA Y CABO VERDE

También inició el pasado octubre negociaciones para firmar un acuerdo de readmisión de inmigrantes con Nigeria, cuya cooperación "se ha deteriorado" con la UE a la luz de los datos de la tasa de devoluciones, que cayó del 48,5% e 2013 al 32% en 2014 y al 34% en 2015. Sólo 4.405 nigerianos fueron devueltos desde la UE de los 12.915 con mandatos de expulsión.

En el caso de Cabo Verde, con el que la UE concluyó un acuerdo de readmisión en 2014, España y Portugal están "generalmente satisfechos" con su cooperación, mientras que Francia ha denunciado "una falta de cooperación clara", aunque la tasa de expulsión es "muy baja". Se expulsó a 190 de los 1.110 con orden de expulsión en 2015, menos del 20% del total.

TURQUÍA

En el caso de Turquía, el Ejecutivo comunitario admite que Ankara ha seguido cooperando "bien" en la readmisión de inmigrantes irregulares "a pesar de los desafíos durante el verano" tras el intento de golpe de Estado, aunque el número de devoluciones desde las islas griegas "sigue siendo reducido, fundamentalmente por el ritmo lento en el procesamiento del elevado número de demandas de asilo".

Unos 1.277 inmigrantes han sido devueltos de las islas griegas a Turquía desde abril de 2016 y 2.935 sirios han sido reubicados desde Turquía a la Unión Europea en el marco del acuerdo sellado para frenar la llegada de inmigrantes a Europa.

El Ejecutivo comunitario ha reconocido "progresos" en 2016 para aplicar el acuerdo de readmisión con Turquía por lo que se refiere a la expulsión de sus nacionales --la tasa fue del 29% de media en 2014 y 2015--, las disposiciones relativas a la devolución de nacionales de terceros países que llegan a la UE a través de su territorio no entrarán en vigor hasta octubre de 2017. La plena aplicación del acuerdo de readmisión es una de las condiciones que Ankara debe cumplir para que la UE acuerde suprimir los visados para sus ciudadanos, además de modificar su legislación antiterrorista.

Grecia de momento los está devolviendo en cualquier caso en el marco de un acuerdo bilateral con Turquía, aunque con Bulgaria el acuerdo práctico al que llegó con Ankara "no ha dado resultados todavía".

PAKISTÁN

El Ejecutivo comunitario reconoce en el informe que la tasa de expulsiones de paquistaníes ha caído desde el 52% en 2014 hasta el 36,5% en 2015, año en el que Islabamad casi suspendió el acuerdo de readmisión con la UE de 2010. Unos 16.000 paquistaníes llegaron de forma irregular en la UE en 2016.

España, Francia, Italia y Alemania siguen denunciando "dificultades prácticas persistentes" para llevar a cabo las expulsiones, mientras que otros países como Bélgica y Bulgaria consideran que hay una "buena" cooperación o al menos ha mejorado.

Bruselas espera que se concluye un acuerdo con Islamabad "en las próximas semanas" para poner en marcha una plataforma electrónica para procesar las demandas de readmisión, algo que "normalmente debe remediar muchas dificultades prácticas".

El director general de Inmigración y Asuntos del Interior de la Comisión Europea, Matthias Ruete, ha reconocido "numerosos" obstáculos para proceder a las devoluciones -sólo el 40% de las órdenes de expulsión se materializan de media en la UE--, entre ellas "los abusos de las salvaguardias en la legislación europea diseñada para beneficiar a aquellos que necesitan protección internacional", "las prácticas burocráticas que ralentizan más el proceso" y el hecho de que "muchos países" de origen no cooperan y rechazan emitir documentos de viaje.

Con todo, ha defendido que el retorno de inmigrantes irregulares "es una parte indispensable de una gestión de la inmigración sostenible" y una herramienta "poderosa" de disuasión y, por tanto, constituye "una prioridad política elevada", en una carta a los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior fechada el 31 de enero.

EJEMPLOS POSITIVOS

Los acuerdos de readmisión de inmigrantes que la UE ha firmado con Rusia, Ucrania y Moldavia sé están aplicando de forma "muy satisfactoria" como demuestran las tasas de expulsión del 81,5% en el caso de los ucranianos, el 76% de moldavos y el 67% de rusos.

No obstante, en el caso de Rusia "algunos Estados miembro" han denunciado "obstáculos administrativos" de Moscú recientemente, dificultando la aplicación del acuerdo de readmisión, un asunto que la Comisión abordará con las autoridades rusas.

El Ejecutivo comunitario también constata "la cooperación muy eficaz" en las devoluciones a Georgia, así como en el caso de los Balcanes, cuyas tasas de expulsión superan el 80%.

Mostrar comentarios