He Jiaying acerca a Europa la pintura china a través de etiquetas de vino

  • El pintor chino He Jiaying, uno de los artistas más reconocidos en su país, pretende acercar la pintura del gigante asiático a Occidente a través de las etiquetas de vino de una bodega riojana.

Logroño, 10 jun.- El pintor chino He Jiaying, uno de los artistas más reconocidos en su país, pretende acercar la pintura del gigante asiático a Occidente a través de las etiquetas de vino de una bodega riojana.

"El arte chino y el europeo necesitan conocerse mutuamente", ha explicado He Jiaying (1957), especializado en la miniatura y el minimalismo y que ha visitado en estos días La Rioja para avanzar en el proyecto de las bodegas Altanza.

Para ese conocimiento mutuo "este proyecto es un medio espectacular" ya que "se ha puesto en marcha de la mano de una bodega que ya tiene un recorrido en China, a donde ya han llegado sus etiquetas con arte".

Las bodegas Altanza ya han distribuido en China anteriores colecciones de sus vinos que plasman en sus etiquetas obras de Antonio Gaudí, Pablo Picasso o Joan Miró.

Fue a través de esas botellas de vino como He Jiaying, vicepresidente de la Asociación de los Pintores de China y decano del Instituto de Obras Meticulosas del Instituto de Artes de China, conoció el proyecto.

"Y ahora yo tengo la responsabilidad de dar a conocer la pintura de mi país", indica el artista, para quien "el espíritu humano es el mismo en la cultura China y la Europea" y eso es lo que pretende enseñar.

Autor reconocido y premiado en países como Corea, India o Japón, señala que desde hace décadas su país trata de exportar al mundo su cultura "pero queda mucho por hacer" por lo que "cualquier iniciativa, como ésta, es buena".

Está previsto que el artista celebre una exposición retrospectiva de su obra en Barcelona entre noviembre de este año y febrero de 2014.

Mostrar comentarios