Rosa, la 'reina' de Eurovisión: su edición es la más vista de la historia en España

  • A pocos días del Festival de este año, la recopilación de las audiencias históricas revela que la granadina sigue imbatible. 
Gráfico Audiencia Eurovisión
Gráfico Audiencia Eurovisión
La Información

El Festival de Eurovisión está a las puertas. Amaia y Alfred ya llevan varios días en Lisboa, donde se celebra el certamen este año, preparando su actuación y acudiendo a diferentes eventos dentro de la semana eurovisiva. La expectación es máxima, pues se espera que con la joven pareja salida de la Academia de Operación Triunfo España vuelva a encaramarse a las primeras posiciones.

Además, el fenómeno que ha desatado el 'talent show' este año solo es comparable con la primera edición del formato, aquella encabezada por Rosa López, David Bisbal, David Bustamante o Chenoa, que también tuvieron su participación estelar en Eurovisión. La granadina interpretó 'Europe's living a celebration' el 25 de mayo de 2002 en Tallin, la capital de Estonia, quedando en una digna 7º posición -aunque es cierto que las expectativas eran mayores-. Y fue precisamente su actuación la más vista de la historia del Festival en España.

En concreto, según Barlovento Comunicación -la agencia especializada en la medición de audiencias-, la edición de Rosa tuvo una audiencia media de 12,7 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 80%. Una audiencia que, de momento, nadie más ha superado y que constituye la segunda emisión no deportiva más vista de la historia en España.

El 'Chiki chiki' y Beth le siguen

La segunda posición en este ranking de audiencias eurovisivas puede resultar sorprendente, ya que la ocupa la actuación más disparatada que haya protagonizado España en su historia. Rodolfo Chikilicuatre y su 'Chiki chiki' reunieron frente al televisor a una audiencia media de 9,3 millones de personas, con una cuota de pantalla de casi el 60%. Quizá, precisamente por lo anecdótico de su actuación tuvo tal éxito de audiencia, que no de posición, pues quedó relegado en la 16º plaza.

Por su parte, otra 'triunfita' ocupa el tercer cajón del pódium. Beth Rodergas y su 'Dime' hicieron que 8,7 millones de españoles de media viesen el Festival en 2003, con una audiencia media del 58,4%. Ya en 4º posición está el representante de la tercera edición de OT, Ramón del Castillo, que congregó a 6,8 millones de espectadores con su 10º posición con 'Para llenarme de ti'.

En el lado contrario, Serafín Zubiri se lleva el farolillo rojo, ya que su 'Todo esto es la música' solo reunió frente a la tele a 3 millones de españoles, lo que supone un share del 25,1%, según Barlovento. El segundo menos visto también tiene vinculación con OT. Se trata de Alejandro Abad, quien produjo la famosa canción de la primera edición 'A tu lado' y que con su participación en 1994 solo fue visto por algo más de 3 millones de personas, subiendo la cuota de pantalla al 26%.

Mostrar comentarios