ALERTA EN 13 PROVINCIAS POR NIEBLA, FRÍO, VIENTO, OLEAJE O POLVO EN SUSPENSIÓN

Trece provincias están este jueves con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nieblas que pueden reducir la visibilidad a entre 100 y 200 metros, temperaturas mínimas de hasta -7ºC, fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h, oleaje intenso o polvo en suspensión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La niebla es el fenómeno meteorológico adverso más extendido, puesto que la alerta amarilla se mantendrá hasta las 11.00 horas en La Rioja (ribera del Ebro), el mediodía en Valladolid y Zamora (meseta), las 13.00 horas en Navarra (ribera del Ebro) y las 14.00 horas en Huesca (centro y sur), Zaragoza (ribera del Ebro) y Lleida y Tarragona (depresión central).
Además, las nieblas de Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona pueden ser localmente engelantes, que alude a la formación de gotitas de agua que se hielan en contacto con los objetos y los cubren de un pequeño depósito de hielo.
Las islas de Gran Canaria (salvo en las cumbres), Fuerteventura y Lanzarote estarán todo el día en alerta amarilla por calimas, ya que se prevé polvo en suspensión que puede reducir la visibilidad a unos 3.000 metros, y El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, por rachas de viento de hasta 70 km/h.
También hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de -7ºC en Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina) hasta las 9.00 horas, y por fenómenos costeros durante todo el día en las aguas de Cádiz que rodean el Estrecho.
SIGUE EL SOL
Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves continuará el tiempo estable y soleado en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Así, en el sur del Levante y el litoral de Alborán se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna débil y ocasional, que será más probable en el Estrecho y el litoral de Málaga.
Además, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral cantábrico y, al principio del día, en Baleares, la cuenca del Ebro y otras zonas del sureste peninsular y del litoral andaluz, e intervalos de nubes medias por la mañana en Canarias.
Este jueves aparecerán nieblas nocturnas y matinales en la cuenca del Duero, otras zonas de ambas mesetas, Mallorca y, con probabilidad de ser localmente persistentes, en la cuenca del Ebro, y seguirán las calimas en Canarias.
Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior del sureste peninsular y el Sistema Ibérico, y helará en el interior de la mitad norte peninsular.
Entre las capitales de provincia, los termómetros superarán los 15ºC en 21 provincias, con los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Almería, Huelva, Palma de Mallorca y Sevilla (19), y Alicante, Cádiz, Granada, Málaga y Valencia (18), mientras que hará más frío en Lleida (4ºC como mucho), Huesca (5) y Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Por último, este jueves soplarán vientos de componente este en el sur de la península y en Canarias, con levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y en Canarias.

Mostrar comentarios