EL CALOR MANTIENE CON AVISOS A 26 PROVINCIAS POR TEMPERATURAS DE 34 A 41 GRADOS

- Tormentas fuertes en el bajo y el medio Ebro, Pirineos y el este del Sistema Ibérico. El sol y el calor sofocante se impondrán en amplias zonas de España durante este último sábado de julio, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 26 provincias de la península, Canarias y Baleares por temperaturas de 34 a 41 grados en las horas centrales del día.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy “temperaturas significativamente altas” en los valles del Guadalquivir y del Tajo, el interior de la mitad este peninsular y zonas de Baleares y Canarias.
Los termómetros marcarán este sábado valores más altos respecto de ayer viernes en el Cantábrico y el alto Ebro, apenas variarán en Baleares y el Levante, y descenderán en el resto de la península y en Canarias. Las temperaturas superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir y estarán entre 36 y 38 grados en la Meseta Sur, el interior de Gran Canaria y los valles del Ebro, el Guadiana y el Tajo.
Las capitales más calurosas del día serán Córdoba (41ºC); Granada (40); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (39), y Albacete, Badajoz, Jaén, Teruel y Zaragoza (38), en tanto que hará menos calor en San Sebastián, Santander y Pontevedra (25), y A Coruña (27).
CASI MEDIA ESPAÑA CON AVISOS
Los avisos por calor afectan a zonas de 26 provincias, repartidas entre toda la península (excepto el cuadrante noroeste y el litoral mediterráneo), Canarias y Baleares. Estarán activos entre las 12.00 y las 20.00 o de 13.00 a 21.00 horas por temperaturas de 34 a 41 grados, según las zonas.
Los avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afectan a Córdoba (40ºC en la Campiña), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Málaga (40 en Antequera) y Albacete (39 en La Mancha).
Además, hay avisos amarillos (riesgo) en casi media España por temperaturas de 34 a 39 grados. En Andalucía, están en esta situación Córdoba (sierra, Los Pedroches y la Subbética), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (litoral, El Andévalo y El Condado), Jaén (El Condado y sierras de Cazorla, Segura y Morena) y Sevilla (Campiña y Sierra Sur).
Lo mismo ocurre con Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo al completo, más gran parte de Ciudad Real y de Albacete), Comunidad Valenciana (interior de Valencia), Extremadura (gran parte de Badajoz y Cáceres) y toda la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas rondarán entre los 35 y los 39 grados.
En la mitad norte peninsular, los avisos amarillos se refieren a Huesca, Teruel y Zaragoza al completo; el sur de Ávila y Salamanca; la ribera del Ebro en La Rioja y Navarra, y toda Lleida salvo el valle de Arán.
Y en los archipiélagos, el calor sofocante se mantendrá en las medianías y el interior de todas las islas de Canarias salvo Lanzarote, así como en la mayor parte de Baleares, excepto la sierra de Tramontana y el este de Mallorca.
TORMENTAS EN EL NORESTE
Este sábado habrá cielos prácticamente soleados en gran parte del centro y el sur de la península, y nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia.
Se irán desarrollando nubes medias y altas y de evolución diurna conforme avancen las horas en el cuadrante noreste peninsular, donde podrían formarse por la tarde algunos chubascos y tormentas, sobre todo en los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico.
En el bajo y medio Ebro y en el sureste del Sistema Ibérico, las precipitaciones serían localmente fuertes y con granizo de apreciable tamaño, sin descartar que también pudieran ser fuertes en puntos de Pirineos.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas entre las 14.00 y las 22.00 horas en Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (ribera del Ebro).

Mostrar comentarios