MARZO LLEGA CON SOL Y SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS

- Alerta naranja en Girona y Menorca por olas altas, y amarilla en seis provincias del noreste por vientos muy fuertes. El mes de marzo ha llegado con un cambio en la situación meteorológica tras el temporal de viento, nieve y mar de los últimos cuatro días de febrero, puesto que hoy predominarán los cielos soleados y un aumento generalizado de las temperaturas, de entre 5 y 8ºC en 12 capitales de provincia.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el temporal de finales de febrero trajo hasta -8,7ºC de temperatura mínima en Rialp (Lleida); 128,6 litros por metro cuadrado de precipitación diaria en Villacarriedo (Cantabria) y 130 kilómetros por hora de racha máxima de viento en Fisterra (A Coruña).
Este martes prevalecerá el tiempo estable, con cielos despejados en buena parte de España y un aumento de las temperaturas en casi toda la península y Baleares, sobre todo en el área cantábrica, el Sistema Ibérico y zonas del sureste.
Los termómetros marcarán subida de 8ºC respecto a este lunes en Cuenca; 6 en Albacete, León y Vitoria, y 5 en Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Oviedo, Pamplona y Soria.
Las máximas más altas llegarán a Málaga y Murcia (22ºC); Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21), y Badajoz, Córdoba, Huelva, Melilla y Sevilla (19), y las más bajas, a Segovia (7), Ávila (8) y Burgos y Soria (10).
Sin embargo, el sol apenas aparecerá en algunas zonas. Por ejemplo, el área cantábrica, el Pirineo occidental y el alto Ebro estará nubosos y tendrán precipitaciones débiles, que tenderán a disminuir a lo largo del día, en tanto que no se descarta algún chubasco en el este de Baleares.
Canaria contará con cielos nubosos en el norte de las islas y alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y pocas nubes en el sur.
ALERTAS
El fenómeno más adverso será el viento, puesto que se esperan rachas muy fuertes en el noreste de Girona, Pirineos y el entorno del valle del Ebro y del este del Sistema Ibérico.
La Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en áreas de seis provincias: Huesca (Pirineo), Zaragoza (ribera del Ebro), Girona (Ampurdán), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (sur) y Castellón (norte).
Además, están con la alerta naranja (riesgo importante) las costas del Ampurdán por olas de hasta cinco metros y las de Menorca por olas de hasta cuatro metros.

Mostrar comentarios