EL PUENTE APARCA EL TIEMPO CASI OTOÑAL CON MÁS CALOR EN TODA ESPAÑA

- Las temperaturas han caído esta semana hasta casi 18 grados de día y 15 de noche. Las temperaturas volverán a ascender de forma prácticamente generalizada en España durante el puente festivo del 15 de agosto, después de unos días con ‘fresquito’ en el norte y calor suave en el sur, de manera que de un tiempo casi otoñal más propio de finales de septiembre se pasará a más de 30 grados en los termómetros de buena parte del país.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó a Servimedia que las temperaturas se van a ir recuperando a partir de este viernes, tanto durante el día como por la noche, y serán las normales para la época del año desde el sábado.
“Ahora estamos con anomalías de temperaturas entre 7 y 10 grados por debajo de los valores normales. Con ascenso nos situaríamos a partir del sábado en los 36 grados en zonas del suroeste peninsular y los 32 grados en prácticamente toda la mitad sur peninsular”, apuntó.
Del Campo añadió que el domingo continuarán subiendo las temperaturas y el lunes el ascenso será más suave, con 36 grados en el valle del Guadiana y el Guadalquivir, 34 en el resto de la mitad sur de la península y 32 en el valle del Ebro. “El martes aflojarían un poquito, sobre todo por el oeste y el Cantábrico”, añadió, antes de precisar que los valores más altos podrían alcanzarse en Córdoba, donde los termómetros llegarán a 38 grados.
En todo caso, Del Campo subrayó que en los próximos días no habrá calor sofocante, sino el habitual para estas fechas del año. “Por un lado, se retirará la masa de aire frío que nos ha estado afectando y, por otro, entra el anticiclón, con lo que el tiempo se estabiliza con sol y pocas nubes”, recalcó.
Por otro lado, Del Campo destacó que lo más significativo del puente del 15 de agosto es el temporal de levante en el sur peninsular, puesto que el viento puede soplar con fuerza en el Estrecho, el litoral almeriense y otras zonas de Alborán.
En cuanto a las precipitaciones, el viernes y el sábado podría llover en el noreste de Cataluña y Baleares, y el domingo se espera algún chubasco en los Pirineos y las sierras del sureste de la península.
“En general, el lunes y el martes podrían desarrollarse nubes de evolución en zonas del interior, que dejarían algunos chubascos dispersos que no darían lugar a tormentas fuertes”, concluyó.
17,7ºC MENOS POR EL DÍA
La entrada de aire frío y de componente norte que llegó en la noche del pasado lunes a la península ha ido alterando el tiempo en los últimos días hasta el punto de que las temperaturas han pasado de ser más altas de lo normal en muchas partes de España a más bajas de lo habitual, con variaciones en los termómetros de hasta 17,7 grados por el día y 14,7 grados por la noche.
Así se desprende de un estudio realizado por Servimedia al analizar las temperaturas de esta semana en los 798 observatorios de la Aemet. Los datos confirman la previsión lanzada por este organismo el pasado lunes de que esperaba para estos días una brusca caída térmica después de que las temperaturas fueran anormalmente altas durante la semana pasada.
En cuanto a las temperaturas máximas, los termómetros han marcado al menos 10 grados menos entre el lunes y el miércoles en 21 provincias, tanto en la península (Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Navarra, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza) como en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).
Los principales descensos diurnos en los termómetros desde este lunes se produjeron en zonas del noreste peninsular, especialmente en Zaragoza (17,7ºC menos en Calatayud; 17,4 en Daroca y 17,2 en La Almunia de Doña Godina), Soria (17,3 en Ólvega, y 17,1 en San Pedro Manrique) y Teruel (17,3 menos en Fonfría).
La capital que más ha acusado la llegada de aire frío esta semana es Lleida, que pasó de 34,9 grados el lunes a 21,2 el miércoles, lo que supone un descenso de 13,7 grados en apenas 72 horas. A la localidad leridana le siguen Zaragoza (13,3 grados menos), Burgos (13,0), Logroño (12,2), Huesca (11,7), Ávila (11,4) y Segovia (10,6).
14,7ºC MENOS POR LA NOCHE
Por otro lado, las caídas de temperatura también han sido destacables por la noche, con 10 grados menos en zonas de 19 provincias: Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
La influencia del frente frío en esta semana es tal que en la madrugad de este jueves se produjeron heladas, sobre todo en zonas montañosas, ya que los termómetros marcaron -1,9ºC en Sanabria (Zamora); -1,4ºC en Naut Aran (Lleida); -0,4ºC en Xinzo de Limia (Ourense); -0,3ºC en Rascafría (Madrid), y 0,0ºC en Puerto del Pico (Ávila).
A la puesta del sol, el principal descenso en los termómetros entre el pasado lunes y la madrugada de este jueves se produjo en Burgos de Osma (Soria), que pasó de una temperatura mínima de 16,6ºC a 1,9ºC, es decir, 14,7 grados menos.
Las capitales que más han notado la bajada en los termómetros son Segovia (12,1ºC menos, al pasar de 18,2 el lunes a 6,1 esta pasada madrugada), Lleida (11,2 menos), Teruel (11,8), Huesca (10,5) y Guadalajara (10,4).

Mostrar comentarios