9 contagios más en la comunidad

Ascienden a 47 los positivos de los focos en dos hospitales de Bilbao y Vitoria

El Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la pandemia, que en las ultimas horas ha provocado tres nuevas muertes, una más que ayer.

Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao, este martes
Aumentan a 47 los positivos de los focos en los hospitales de Bilbao y Vitoria. 
EFE

El número de casos positivos por coronavirus registrados este domingo en los focos de los hospitales Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria) ha aumentado hasta los 38, uno más que ayer, y a 9, dos más que ayer, respectivamente. En el posible foco detectado en el Alto Deba (Gipuzkoa), después de que 5 profesionales del hospital Aita Menni de Arrasate dieran positivo, no se han registrado nuevos casos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado este domingo de la evolución de la pandemia de la COVID-19, que en las ultimas horas ha provocado 3 nuevas muertes, una más que ayer, y 9 contagios más confirmados por PCR en el conjunto de la comunidad, frente a los 21 anteriores. La situación en el Hospital de Basurto se ha estabilizado, ya que, frente a los 5 nuevos contagios informados este sábado, en las últimas horas solo ha habido uno más, una visita o contacto estrecho, con lo que son 14 los profesionales, 12 pacientes y otros tantas las visitas que han dado positivo.

En el caso de Txagorritxu, que llevaba desde el jueves sin contagios, se han registrado dos casos nuevos, los de un paciente y una visita, con lo que son 4 enfermos (1 de ellos falleció), otras tantas visitas y un profesional los que han dado positivo hasta ahora.

Urkullu ve distorsión mediática

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo que en Euskadi prosigue la estabilidad de los datos generales de la pandemia, ya que las tasas de incidencia "son buenas" y la evolución comunitaria sigue siendo "positiva", aunque ha precisado que esta "realidad" se ha visto "distorsionada en la interpretación pública" que se ha hecho de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria.

Por ello, el Gobierno Vasco mantiene su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión, tal como avanzó la pasada semana el Ejecutivo, de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

Urkullu ha destacado que este tipo de contingencias, en referencia a los focos en los hospitales, se encontraban entre las previsiones que se habían realizado. "Seguimos y seguiremos actuando con transparencia, sin importarme que la exposición realizada a diario pueda ser utilizada de manera incorrecta", ha añadido. Según ha asegurado, la situación epidemiológica permite el "seguimiento y control estrecho por la red, que se ha preparado para ello".

A su juicio, la actual situación ha puesto de manifiesto dos realidades: la primera, que el sistema de rastreo y cerco previsto para la detección y aislamiento de casos/contactos y contagios "ha dado resultado". En este sentido, ha subrayado que el sistema de vigilancia y control "ha funcionado correctamente". Además, considera que estos focos han supuesto "una llamada de atención a no bajar la guardia" porque sigue existiendo "un riesgo real". "Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz, vamos a seguir conviviendo con el virus", ha recordado.

Por ello, ha remarcado que la vigilancia y el control inmediato "es y será la realidad". "Es y será nuestra tranquilidad y nuestra fortaleza. Los focos localizados que nos afectan están controlados", ha asegurado.

Mostrar comentarios