Ban pide más fondos ante deterioro humanitario en Siria y los países vecinos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que la situación humanitaria en Siria y los países vecinos es grave y se deteriora por momentos, por lo que lanzó un nuevo llamado para recaudar más fondos que se destinen a ayudar a los afectados por el conflicto en el país árabe.

Naciones Unidas, 4 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que la situación humanitaria en Siria y los países vecinos es grave y se deteriora por momentos, por lo que lanzó un nuevo llamado para recaudar más fondos que se destinen a ayudar a los afectados por el conflicto en el país árabe.

"La situación humanitaria es grave y se deteriora tanto en Siria como en los países vecinos afectados por la crisis. Sin embargo, estamos limitados por la falta de fondos", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, que detalló que el plan de respuesta humanitaria del organismo está "solo financiado a medias".

Ese plan, valorado en 180 millones de dólares, solo ha logrado la mitad de los fondos, por lo que Ban pidió a la comunidad internacional más recursos para hacer frente a la situación que vive Siria, escenario desde hace más de año y medio de una rebelión que ha segado más de 15.000 vidas humanas.

Ban lanzará esa misma petición hoy en la reunión prevista en la Asamblea General de la ONU sobre Siria, según dijo su portavoz, quien detalló que el secretario general centrará su intervención ante los Estados miembros en los últimos acontecimientos en el país y en la vertiente humanitaria del conflicto.

Subrayará así la crisis de los refugiados sirios y agradecerá a los países vecinos a Siria que hayan abierto "generosamente" sus fronteras y aceptado así su "responsabilidad de dar cobijo a quienes buscan refugio y necesitan ayuda urgente".

Las palabras de Ban se producen el mismo día en que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que más de 100.000 personas abandonaron Siria para refugiarse en los países vecinos en agosto, el mayor éxodo mensual desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011.

Según las últimas estadísticas del ACNUR, en Jordania hay 77.165 sirios refugiados y 30.044 a la espera de hacerlo; en Líbano hay 59.111 registrados y 15.251 a la espera; en Irak hay 18.682 registrados y 1.841 a la espera; y en Turquía hay 80.410 registrados por el Gobierno.

"Ban y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) están extremadamente preocupados por numerosos aspectos en el frente humanitario fuera del país y dentro, donde hay 2,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria", añadió Nesirky.

En la reunión de la Asamblea General también se espera la intervención del nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Ladjar Brahimi, para el que Ban pedirá el "apoyo total" de los Estados miembros para su labor mediadora en sustitución de Kofi Annan.

Brahimi hablará así por primera vez ante el plenario de la ONU desde que el pasado 1 de septiembre sucediera a Annan, que renunció el pasado 2 de agosto a su puesto de enviado especial para Siria tras denunciar una falta de voluntad para solucionar el conflicto tanto entre las partes enfrentadas como en el seno de la comunidad internacional.

Se esperan las palabras del mediador mientras continúa la escalada de la violencia en el país árabe y después de que él mismo reconociera públicamente que su misión es "casi imposible", según dijo en una entrevista concedida el lunes a la televisión pública británica BBC.

Brahimi inició este martes su agenda en la ONU con una reunión con el embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Peter Wittig, presidente del Consejo de Seguridad durante septiembre.

Mostrar comentarios