Hasta el 7 de junio

Directo | Simón, sobre las mascarillas: "Actuamos con prudencia por la escasez"

Metro de Madrid coronavirus
Metro de Madrid coronavirus
EFE

La prórroga del estado de alarma no será de un mes, como pretendía el Gobierno para que fuera la última, sino de 15 días, hasta el 7 de junio, como exigía Ciudadanos para cerrar un acuerdo que permita su aprobación en el Congreso. La polarización que domina el debate sobre la crisis sanitaria también tiene su envés asimétrico, como la desescalada, que ya se da por hecho que el lunes iniciarán Madrid, Barcelona y Castilla y León en pleno. En ese nuevo escenario ya hay quien aventura que las discusiones sobre el pase a la fase 1 se convertirán pronto en las discusiones sobre el avance a la fase 2, más aún tras escuchar al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha dicho que si ven "la oportunidad" de cambiar de escenario más rápido de lo previsto, lo harán. Siga las últimas noticias. 

22:45.- Las autoridades sanitarias de Perú han informado este miércoles de que el número de fallecidos por el coronavirus ha superado los 3.000, mientras que la cifra de casos confirmados es de 104.020. El Ministerio de Sanidad peruano ha detallado que desde el inicio de la pandemia son 3.024 los decesos constatados en el país, si bien hay 7.533 hospitalizados, de los cuales 869 se encuentran en cuidados intensivos.

22:15.- Una agente de la Guardia Civil destinada en Avilés (Asturias) ha muerto este miércoles tras haber dado positivo en la prueba por el nuevo coronavirus. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Maria Teresa", ha indicado la Guardia Civil en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha trasladado además su solidaridad con los allegados de la agente.

22:00.- El Papa ha retomado su agenda pública con una reunión en el Vaticano con varias delegaciones de deportistas atletas que han celebrado una subasta con fines benéficos para recabar fondos en favor de la sanidad pública italiana. Según se observa en las fotos del encuentro distribuidas por la oficina de prensa del Vaticano, los participantes están sentados en varias sillas separadas por la distancia de seguridad mínima para evitar el contagio, pero sin llevar mascarillas.

21:10.- El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que se han registrado otros 110 muertos por coronavirus, lo que sitúa en 28.132 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.812 personas, mientras que otras 10.320 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos.

20:50.- El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para abordar la tercera solicitud del Ejecutivo regional para acceder a la primera fase de desescalada, que ha decidido llevar al Tribunal Supremo las dos negativas anteriores. La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

19:55.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de choque para la Renta Mínima de Inserción Social que sirva para afrontar a medio plazo la situación de emergencia social y el incremento de la pobreza y la desigualdad en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. La próxima incorporación de 162 trabajadores a 55 municipios para complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) servirá de apoyo a esta iniciativa en favor de las familias andaluzas más vulnerables, según ha señalado en su comparecencia en el Parlamento andaluz.

19:15.- Chile ha sobrepasado este miércoles la barrera de los 50.000 casos de coronavirus tras batir un nuevo récord de positivos diarios, con más de 4.000. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en la última jornada se han registrado 4.038 nuevos casos. El martes fueron 3.520 y en los días anteriores una media de 2.500, lo que da idea del repunte.

19:08.- La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles en el Congreso que el Gobierno trabaja activamente con el Ejecutivo canario en un proyecto piloto para probar la eficacia de una 'app' o aplicación móvil para el rastreo de contagios por coronavirus. En una intervención en el Congreso durante la interpelación de la diputada de CC Ana Oramas sobre las acciones que va a impulsar el Gobierno para paliar las consecuencias económicas y sociales que tiene para las islas la pérdida de sus principales actividades económicas, Calviño ha señalado que Canarias es "idónea" para este proyecto piloto por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan "a gusto en el país, más allá de la desescalada".

17:35.- Simón: "Teníamos que tener mucha prudencia a la hora de recomendar las mascarillas o no. A nivel poblacional, la distancia de dos metros es lo mas importante junto con el lavado de manos. Las mascarillas ayudan pero no es el factor clave". 

17:30.- Sobre el repunte de contagios que se ha visto este miércoles, Simón ha dicho que "se debe a que estamos tratando de homogeneizar el conteo de casos entre las CCAA".

17:25.- Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria para comentar la evolución del brote en España, señala que aunque ha habido un leve repunte de fallecidos y contagios, estos se mantienen entre "la evolución esperada"."Los datos son coherentes", señala. 

16:30.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar en comisión bilateral con el Ejecutivo de Canarias para estudiar el endeudamiento de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que mantiene su preocupación por el hundimiento del sector turístico y por tomar medidas para "que nadie quede atrás". Sánchez ha hecho este anuncio durante el Pleno del Congreso que ha debatido una nueva prórroga del estado de alarma, en respuesta a las intervenciones de los diputados Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo, que han expresado las especiales dificultades que van a afrontar las islas a causa de la crisis por el coronavirus al paralizarse su principal fuente de ingresos y empleo, el turismo.

15:30.- Las principales estaciones de Metro de Madrid, que cuentan con una afluencia mayor de viajeros, tendrán desde este lunes, si la autonomía pasa a la fase 1 de desescalada, un control de aforo, que realizarán en un primer momento 49 vigilantes de seguridad de forma manual pero para lo que se trabaja en una App de bloqueo de tornos.

15:20.- La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que el déficit público superará el 11,5% del PIB este año como consecuencia de la crisis del Covid-19 y las medidas de mayor gasto, como el ingreso mínimo vital que elevará el gasto entre tres y cuatro décimas de PIB.

15:10.- El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, anuncia que su partido va a apoyar la prórroga del estado de alarma que saldrá adelante previsiblemente este miércoles en el Congreso pero que será la última porque "más no", y ha considerado que hay que "acelerar" la desescalada.

15:00.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián sugiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la legislatura sólo durará cuatro años si el Ejecutivo vuelve a pactar con ERC y deja de hacerlo con Ciudadanos y ha instado al jefe del Ejecutivo y a Unidas Podemos a aclararse sobre sus alianzas.

14:55.- El Pleno del Congreso rechaza las propuestas de los partidos a la autorización de prórroga del estado de alarma.

14:50.- La universidad británica de Cambridge, la más importante de Europa según diversos ránkings internacionales, ha dado un paso adelante y ha anunciado que mantendrá la enseñanza 'online' y a distancia durante todo el próximo curso 2020-2021, renunciando a las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

14:40.- Más oxígeno para las familias españolas. La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 incrementará los niveles de pobreza y exclusión social a España, en particular entre las familias con hijos, y ha recomendado al Gobierno reforzar los sistemas de ayudas a los hogares y mejorar la capacidad de los esquemas existentes de rentas mínimas.

14:30.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Gobierno regional va a permitir que se abran las piscinas este verano "bajo condiciones de control y seguridad", permitiendo también la apertura de las piscinas de comunidades de propietarios.

14:20.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Gobierno regional va a permitir que se abran las piscinas este verano "bajo condiciones de control y seguridad", permitiendo también la apertura de las piscinas de comunidades de propietarios.

14:15.- Hostelería de España, Aecoc y Fiab, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, han solicitado al Gobierno que sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de los establecimientos en la Fase 2 de la desescalada.

14:10.- La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha propuesto al Ministerio que lleguen a Fase 2 las 26 zonas que primero avanzaron en la desescalada en la región el pasado 11 de mayo, una medida que se ha sumado a la intención de la Administración regional de que toda la región pase a Fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo.

14:00.- GUÍA DE USO DE LAS MASCARILLAS |  Ya es oficial. Las mascarillas serán obligatorias. Así se ha publicado esta misma mañana la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida llega dos meses después de la declaración del estado de alarma y supone, en cierto modo, un endurecimiento de la decretada a finales de abril. Por Sandra Sánchez.

13:50.- Las entidades buscan oxígeno en la primera subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para aplacar la crisis de la Covid. En total, la banca europea ha solicitado 850,85 millones de euros de liquidez a la institución comunitaria, en la primera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone apenas la décima parte de la cantidad solicitada en la subasta realizada el martes.

13:40.- La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 incrementará los niveles de pobreza y exclusión social a España, en particular entre las familias con hijos, y ha recomendado al Gobierno reforzar los sistemas de ayudas a los hogares y mejorar la capacidad de los esquemas existentes de rentas mínimas.

13:35.- Hasta 1.239 personas malviven en las calles de la ciudad de Barcelona sin confinarse, según un recuento hecho durante la noche del pasado día 14 por 600 voluntarios de la Fundación Arrels.

13:30.- El acuerdo de fuerzas de distinto signo que acabó con Pedro Sánchez en la Moncloa está llegando a su fin. Pero no por las negociaciones con Cataluña o la financiación autonómica, sino por las discrepancias en torno al estado de alarma. Así se lo ha advertido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente Pedro Sánchez, que ha definido esta nueva etapa como la del "fin del espíritu de la investidura". Por Jesús Travieso.

13:20.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige al líder de la oposición, Pablo Casado (PP): "Sabe que la única manera para frenar el virus es el estado de alarma (...) ¿Si no es ahora, en qué condición considera que habría que aplicar el estado de alarma en nuestro país? ¿Les parecen pocos 27.000 muertos?".

13:10.- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), asegura que los datos comunicados por la Comunidad de Madrid con relación al coronavirus "son diferentes a los demás: "Se publican los datos tres días después y aparecen cosas que no son buenas".

13:00.- El Gobierno de La Rioja ha pedido al central pasar a la Fase dos en un informe, enviado al Ministerio de Sanidad, en el que considera avalada su "capacidad" para continuar en la desescalada hacia la nueva normalidad.

12:55.- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico cayó en 312.933 afiliados en abril, un 12,5% menos respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 2,18 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este miércoles por Turespaña. 

12:50.- La comisión creada en el Congreso de los diputados para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus contará con la participación de representantes de ONG de discapacidad e infancia, además de la la Conferencia de Rectores (CRUE), organizaciones ecologistas y científicas

12:45.- Los dos principales museos de Bilbao, el Guggenheim y el de Bellas Artes, reabrirán sus puertas el 1 de junio próximo, tras dos meses y medio cerrados por las medidas excepcionales para combatir el cornavirus, con un horario inicialmente reducido que se ampliará en julio y agosto.

12:40.- Pedro Quevedo (Nueva Canarias) anuncia en el Congreso la abstención de su grupo a una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días: "Hemos apoyado todas las prórrogas. Hoy acudimos a esta tribuna con una posición de abstención, porque hay dos pandemias: una sanitaria y otra socioeconómica derivada de su modelo económico".

12:30.- Aitor Esteban, portavoz del PNV: "Puede que, en un momento dado, en algunos lugares ya no sea necesario el estado de alarma y en otros sí. La única autoridad con la que hay que conversar ahora es el ministro de Sanidad, vamos dando un paso más en la buena dirección".

12:20.- Un total de 11.548 trabajadores de Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se ha contagiado de Covid-19 tras confirmarse la presencia del virus en pruebas PCR, lo que supone el 14,27 por ciento de los casi 81.000 efectivos disponibles y una subida del 7 por ciento respecto al último parte de afectados por la enfermedad.

12:10.- Cada día nuevas firmas se alían para paliar la emergencia social. En esta ocasión, la Federación Española de Bancos de Alimentos e Hijos de Rivera, grupo propietario de la firma cervecera Estrella Galicia, han cerrado un importante convenio de colaboración a nivel nacional que incluye una amplia de batería de medidas

11:58.- Edmundo Bal comparece para explicar la alianza PSOE-CS. El portavoz de la formación naranja ha comenzado por pedir ejemplo a los diputados en el uso de mascarillas y agradecer a los sanitarios por su esfuerzo durante la crisis. El político ha acusado a Sánchez de "abusar del estado de alarma, llegar tarde a la crisis y amenazar con el caos", pero pide un voto "responsable y moderado". Bal ha insistido en la necesidad del estado de alarma para hacer una "salida ordenada" del confinamiento para evitar rebrotes. El político ha zanjado las críticas por su respaldo al Ejecutivo al decir que "el Partido Popular sabe que si estuviera en el poder también contaría con la mano tendida de Ciudadanos" y recordar a ERC que "hoy solo se vota el estado de alarma", y esto no convierte al partido en un "socio" de Sánchez. 

11:45.- Ya es oficial. Las mascarillas serán obligatorias. Así se ha publicado esta misma mañana la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida llega dos meses después de la declaración del estado de alarma y supone, en cierto modo, un endurecimiento de la decretada a finales de abril cuando se estableció el uso de este producto sanitario como obligatorio en el transporte público.

11:37.- "Hemos votado siempre que sí. Nadie puede dudar de nuestra lealtad, pero esta vez votaremos que no. Este Gobierno ha faltado el respeto a los valencianos" por su estrategia de los últimos días. Así, Joan Baldoví, de Compromís, ha explicado su negativa a apoyar la quinta prórroga del estado de alarma. 

11:30.- Corea del Sur ha acordado con Arabia Saudí vender en torno a 100.000 unidades de una pulsera que localiza a las personas que infringen las órdenes de cuarentena voluntaria por la pandemia de coronavirus, informó hoy la agencia local Yonhap.

11:25.- Iñigo Errejón anuncia que Más País votará a favor de la quinta prórroga del estado de alarma, pero ha advertido de que el bloque de investidura se está quebrando por las últimas decisiones del Ejecutivo. 

11:10.- Gabriel Rufián ha dedicado gran parte de su discurso en el Congreso a criticar al Gobierno por su unión con Ciudadanos. El político ha defendido que la formación naranja se parece mucho al PP: "Arrimadas no es Merkel, sino Cospedal; y Ayuso y Rivera comparten casero", por las últimas informaciones sobre el hecho de que el antiguo líder de Cs vivió unos años en un piso de Kike Sarasola como el que ha empleado a presidenta de Madrid para alojarse durante el confinamiento. Su despedida fue tajante: denunció el fin del espíritu de la investidura.

10:54.- Pablo Echenique, de Unidas Podemos, ha cargado contra Casado por "disparar impunemente contra el Gobierno de España" y ha dicho que "ahora sabemos cómo habría actuado usted en nuestro lugar. Habría actuado como Isabel Díaz Ayuso. Ha llegado a decir que ella es un icono".  Los argumentos de crítica hacia la CCAA de Madrid de Echenique se han basado en que si se quita a la autonomía del cómputo, los resultados globales del país mejoran mucho. 

10:46.- Otro sanitario fallecido a causa de la pandemia. El nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón Alberto Tejedor ha fallecido a causa de coronavirus, según han informado fuentes del centro para indicar que este miércoles al mediodía se guardará un minuto de silencio en su honor. Tejedor era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

10:32.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que estamos ante un Gobierno "culpable e irresponsable", porque "ustedes conocían la letalidad del virus el 10 de febrero". Para él, "el Gobierno iba conduciendo España mirando su agenda y ha provocado la muerte de miles de nuestros compatriotas". Abascal también ha cargado contra Iglesias por su gestión de las residencias de ancianos. Al final de su intervención volvió a invitar a los ciudadanos a una manifestación en coche el 23 de mayo para pedir la dimisión del Gobierno porque "la revuelta ya se ha extendido por toda España y no la van a frenar". 

10:24.- Ha llegado -después de varios días- la respuesta a Francia. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado claro este miércoles que la cuarentena de 14 días que deben guardar todos los ciudadanos que entren en España es una medida temporal que, una vez que el virus esté bajo control, será remplazado por "otras medidas en frontera".

10:12.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha utilizado su tiempo en la tribuna del Congreso para justificar su "no"  hacia la prórroga: "Ya nadie le cree". El político ha acusado a Sánchez, de ir "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia", por lo que sería "una irresponsabilidad apoyarle".

09:50.- El presidente ha defendido la utilidad y la legalidad del estado de alarma frente al coronavirus y ha avisado a la oposición de que "la crispación se ha demostrado inútil". Para él, la legislación ordinaria resulta "insuficiente" para hacer frente a los desafío que exigía la pandemia.

09:40.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que el PSOE haya decidido pactar con Cs la nueva prórroga al estado de alarma, ha asegurado que en ERC siempre están dispuestos a hablar, pero ha afirmado: "Nos esta abocando a votar que 'no". En una entrevista este miércoles en RNE recogida por Europa Press, Torrent ha defendido que la postura de los republicanos "no es una cuestión de mercadeo, sino de sentido común y eficacia en la gestión".

09:30.- Lunes, subida del 4,7%; martes, caída del 2,5%; y miércoles, nuevos descensos. El regreso de la volatilidad a la bolsa española vuelve a agitar a las acciones de las grandes empresas con un factor nuevo en la ecuación: la reapertura de la posiciones cortas en España. El Ibex 35, la referencia española, arranca este miércoles con descensos del 0,4%, hasta 6.581 puntos, con grandes fluctuaciones entre los bancos como BBVA, Sabadell o Bankia, que ceden un 3%, mientras que Santander pugna por mantenerse en positivo.

09:10.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma la palabra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. El mandatario ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos por el virus: "Hoy no estamos todos, faltan más de 27.000 compatriotas, a quien consagraremos un acto de homenaje tan pronto cuando las condiciones sanitarias lo permitan", y asegura que el Gobierno trabaja en un "plan de choque" para combatir el virus y "no dejar a nadie atrás". 

09:00.- El Congreso de los Diputados acoge este miércoles la votación más incierta de las cinco prórrogas del estado de alarma que el Gobierno ha pedido desde el 14 de marzo, ya que las cifras de votos a favor y en contra se encuentra por ahora muy ajustadas. 

08:45.- La Secretaría de Estado de Migraciones ha prorrogado durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros a partir de la finalización del estado de alarma, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la orden ministerial, que entra este miércoles en vigor, dichas autorizaciones quedaran prorrogadas sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería. El objetivo de este norma es evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse, de manera involuntaria y como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos, en una situación de irregularidad sobrevenida.

08:23.- Marcos de Quinto: "En la política se nos va todo. Es un tema muy importante. Se trabaja muchísimo". El antiguo político de Ciudadanos ha asegurado en una entrevista a 'RNE' que "yo siempre he rechazado el concepto ese de partido bisagra. La labor de Ciudadanos es de partido puente. Tiene una labor de aglutinar y no de irse con uno ni el otro". 

08:10.- El Gobierno ha publicado una orden en el BOE este miércoles que establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de seis años en todos los lugares públicos donde no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. El uso del material será necesario entonces en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público donde se puedan producir aglomeraciones no deseadas.

08:00.- El Gobierno prepara un plan de choque para apoyar al sector del vino, uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista con Efe.

07:40.- La acción del Banco Central Europeo (BCE), con su adquisición de deuda soberana en los mercados secundarios, y la propuesta con sello alemán y francés de crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros para atender a las necesidades de los países más afectados por la crisis del coronavirus han supuesto un enorme alivio para las tensiones financieras de los países periféricos. Sus bonos de referencia y sus primas de riesgo se han hundido en las últimas horas ante la posibilidad, ahora más cercana, de que Europa dé el visto bueno al plan fiscal que tanto había reclamado el emisor para complementar su bazuca del PEPP, el programa de compras de emergencia contra la pandemia de Covid-19.

07:20.- La farmacéutica estadounidense Moderna, que ayer lunes disparó los ánimos en Wall Street al anunciar resultados esperanzadores sobre una vacuna experimental contra el coronavirus, cayó este martes un 10% en bolsa y arrastró a la plaza a las pérdidas, entre llamadas a la cautela por parte de los expertos.

07:10.-  El nuevo coronavirus ha puesto al mundo patas arriba, y el 'orden mundial' no está exento de ese viraje. La mayoría de los españoles (56%) ya percibe que China ha arañado la primera posición del liderazgo económico mundial a Estados Unidos. Pero, eso no significa que le quieran dar su apoyo. Empresas e instituciones del país asiático se han visto envueltas en polémicas con España por la entrega de material sanitario defectuoso durante la crisis y los ciudadanos han tomado nota. Cada vez son menos los españoles que se muestran dispuestos a comprar productos 'made in china', según un sondeo de Metroscopia.

07:00.- Las medidas sociales del Gobierno llegan al ámbito universitario. El aumento del presupuesto en becas para grados y máster anunciado este martes por el Ministerio de Universidades va a permitir que muchos más estudiantes dispongan de los recursos para hacer una carrera que en otras condiciones no podrían tener. Pero la parte más importante de esta reforma está en los nuevos umbrales que permitirán acceder a las ayudas públicas, que antes exigían tener unos ingresos máximos de algo más de 3.000 euros y ahora se reclamará que estos estén en el entorno de los 8.000. Lo que supondrá que muchos más jóvenes entren en ese baremo

06:50.- En Moncloa trabajan con una pizarra. Hay asuntos urgentes y otros en el horizonte que requieren más reposo. El lunes, cuando Pedro Sánchez abordó la agenda del día, la prioridad estaba clara: amarrar la quinta prórroga del estado de alarma. Primer contacto con ERC: agua. Dudas entre los republicanos. La decisión del presidente fue inmediata. Había que activar la negociación con Ciudadanos. Es entonces cuando Presidencia contacta con Inés Arrimadas y se abre a negociar otro pacto. Debe hacerse rápido. Se inicia entonces una negociación que se cierra en apenas unas horas, el martes por la mañana. En Moncloa hablan de un "win-win". En Ciudadanos, de un "acuerdo muy bueno para España".

06:40.- La localidad de Alcorcón vivió tensos momentos este martes por los enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes. Los presentes intercambiaron gritos de "muerte al Rey", "fascistas" y "vaga" y hubo altercados físicos. El Ayuntamiento de este municipio decretó el cierre de la Plaza de los Príncipes de España, lugar donde se organiza la concentración, para evitar aglomeraciones y que no se produjeran confrontaciones.

06:20.- La décima jornada de este martes de concentraciones y caceroladas en diferentes puntos de Madrid ha estado marcado por un amplio dispositivo policial que ha evitado el cierre de la calle Ferraz, sede del PSOE, o el enfrentamiento entre grupos en la localidad de Alcorcón. Y es que día a día se va apagando el tradicional aplauso a las 20:00 horas para los sanitarios que luchan contra la pandemia, mientras que las caceroladas se organizan en diferentes puntos de la capital.

06:00.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado este martes que ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 "nunca ha sido más desafiante, urgente y necesario" luchar contra la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la organización. "Nuestro objetivo sigue siendo claro: ayudar a los países a navegar y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, respetando plenamente el principio de apropiación nacional", ha dicho Guterres, en la apertura de la primera sesión virtual del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles que se han registrado en el último día cinco nuevos casos de coronavirus, uno de ellos importado y localizado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.965. Los casos locales han sido notificados en la provincia de Jilin.

22:50.- Canarias ha sumado este martes seis nuevos casos positivos por coronavirus, alcanzando así los 2.300, lo que implica 106,81 casos por cada 100.000 personas, si bien no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento en las últimas 24 horas y la cifra se mantiene en los 155 óbitos. Así, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizados pasadas las 20.00 horas, recogen también un incremento de 54 altas médicas alcanzando la cifra total de 1.626; mientras que los casos activos bajan en 48 y se sitúan actualmente en 519 en el conjunto del archipiélago.

Mostrar comentarios