Viernes, 29.05.2020 - 20:35 h
¿Un resfriado más?

Las muertes por coronavirus superan en semanas a las de la gripe en todo 2019

La primera víctima a causa del Covid-19  en España se registró hace 45 días y la cifra de fallecidos ya supera a los de la gripe el año pasado.

coronavirus
Las muertes por coronavirus superan en semanas a las de la gripe común en 2019. / EP

Las víctimas por el nuevo coronavirus en España ya superan a las muertes por gripe en todo 2019. Este domingo, Sanidad ha registrado 838 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que eleva la cifra total a 6.528, mientras que el año pasado se confirmaron 6.300 muertes por gripe en el país. El departamento que dirige Salvador Illa ha señalado que la cifra de casos positivos del virus asciende a 78.797 y ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado). Además, 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El miércoles 4 de marzo se conocía la noticia de que en Valencia se había registrado la primera muerte por coronavirus en España. El fallecimiento se había producido veinte días antes  y fue un segundo análisis el que confirmó que el paciente que había muerto por una neumonía de origen desconocido había contraído el virus procedente de China. Y este domingo, 45 días después, la enfermedad ya se ha cobrado la vida de 6.528 personas, superando a las muertes por gripe en 2019, según cifras del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada por la pandemia y suma ya 22.677 casos, con 3.082 fallecidos, 1.429 pacientes en UCI y 7.421 curados. Seguida de Cataluña con 15.026 contagios, 1.226 muertes y 3.455 altas. 

"Es como una gripe", una frase que resonaba en el país cuando los casos del brote se contaban con los dedos. Sin embargo, en los últimos días las muertes por Covid-19 se registran por centenares y son miles los contagios que se confirman cada vez que Sanidad actualiza la situación de la pandemia en el país. La tasa de mortalidad del coronavirus en España ronda el 7% después de que en las últimas semanas se haya visto un incremento de lo fallecimientos debido a los colapsos en el sistema sanitario y  la entrada del virus en las residencias de ancianos, la población más vulnerable a la enfermedad. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, en la temporada 2018-2019 hubo 490.000 casos no graves de síndrome gripal y solo 2.500 ingresos en las unidades de cuidados intensivos por la misma causa. Asimismo, el 54,2% de los mayores de 64 años se vacunaron contra la enfermedad, lo que previno el 40% de los ingresos y el 38% de los fallecimientos a causa de estos virus. 

En contraste, en los últimos días los responsables de Sanidad han informado que el incremento de los casos respecto a las 24 horas anteriores es cerca del 13% y, del total de pacientes, más de la mitad permanecen hospitalizados. Según los últimos datos de Sanidad, hay 4.907 pacientes en la UCI, casi el doble de los casos ingresados a lo largo de todo el año anterior a causa de la gripe. 

La pandemia que ya ha contagiado a más de 666.000 personas ha paralizado gran parte del mundo y, a falta de una vacuna, la única manera de reducir los casos es el distanciamiento social. Además, una persona puede ser portadora del virus durante 15 días antes de presentar síntomas, uno de los factores que ha provocado que el virus sea haya esparcido tan rápido en tan poco tiempo.

Por eso, a pesar de que el coronavirus presenta síntomas similares a los de la gripe, la falta de conocimiento que se tiene sobre el Covid-19 y los altos números de contagio han provocado un desbordamiento de los sistemas sanitarios en todo el mundo y el brote ha obligado a los gobiernos a plantear medidas extraordinarias para evitar más contagios.  Sin embargo, aún es pronto para constatar si es más o menos transmisible que la gripe, si va a ser más letal o si se va a quedar entre nosotros como un virus estacional.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING