Registra 18.418 contagios

Las muertes se disparan: Sanidad suma 267 fallecimientos en solo 24 horas

El Ministerio de Salvador Illa ha publicado la última actualización de las cifras de la pandemia en España en pleno debate sobre los cierres de las CCAA de cara al puente. 

Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona.
Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona.
EFE

España afronta la escalada, con los casos al alza y las muertes diarias en máximos de la segunda ola. El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 18.418 nuevos casos y 267 muertes en 24 horas. Como es habitual, las cifras reportan el repunte propio de cada martes, cuando se refleja el retraso en las notificaciones del fin de semana. Ayer mismo, el conteo del departamento de Salvador Illa ha sumado más de 52.000 nuevos positivos desde el viernes.

Las tablas de la cartera de Salvador Illa han disparado a 746 los decesos semanales, frente a los 628 que recogió ayer. En cuanto a los datos históricos, el departamento ha elevado a 35.298 los fallecimientos que ha causado la Covid desde el inicio de la crisis sanitaria. El total de positivos ya se encuentra en los 1.116.738, de los que 8.304 han sido diagnosticados por un test PCR desde ayer.

Todos los oídos se posan ahora sobre los posibles cierres de cara al puente. Ni Cataluña ni Madrid, epicentro de la segunda ola, se han decidido sobre el asunto. Y el virus sigue avanzando. Según las cifras de la CAM, la capital ha notificado 2.248 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.254 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 1.854, según el conteo del Ministerio (que solo recoge los positivos con un diagnóstico PCR en las 24 horas previas); seguida de Cataluña, con 1.715; Aragón con 1.004; País Vasco, con 887 nuevos casos y Navarra, con 578. De las CCAA peor afectadas, solo Euskadi ha anunciado el cierre perimetral de su territorio.

La situación en los hospitales es de máxima alerta en buena parte del país. El último informe elevado por las comunidades autónomas, al Ministerio habla de una presión hospitalaria promedio en toda España del 13,93%, presión que se dispara hasta los 25,04% en el caso de las unidades de críticos. La última cifra refleja que algo más de un cuarto de las camas de UCI de todo el país ya están ocupadas por enfermos de covid. Ayer este indicador se situó en los 24,24%.

Mostrar comentarios