El 'método Ifema' hace agua

Ayuso necesita ya 6.000 sanitarios para Valdebebas... y no quedan profesionales

El Isabel Zendal se armará con plantilla de otros hospitales y el traspaso dejará un agujero en los centros que la CAM promete sellar con nuevos fichajes, sin confirmar de dónde saldrá el batallón de sanitarios.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ayuso 'escarba' en bolsas agotadas para fichar los 6.000 médicos de Valdebebas
Europa Press

Todo está a punto para cortar la cinta roja. El sábado, después de 90 días de trabajo, la capital sumará mil camas de golpe y porrazo. El milagro de Wuhan en Madrid, el proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso llegará a tiempo, pero aún no hay certezas sobre su plantilla. La CAM aseguró que el megahospital funcionará con personal de otros centros. Los sindicatos -y el ejemplo de los hospitales de referencia del SERMAS- cifran en cerca de 6.000 los sanitarios necesarios para sacar partido al Isabel Zendal. Las bolsas de empleo llevan semanas agotadas y la CAM se reserva los detalles. A solo unos días de la entrega de la obra, el verdadero milagro de Madrid será fichar un batallón de batas blancas en plena escalada.

El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, deslizó la maniobra que estaba sobre la mesa de la Comunidad hace semanas. Ayer se confirmó el secreto a voces. La CAM tiene claro lo que necesita el megahospital: un equipo curtido en la batalla contra la Covid. "Lo que pretendemos es activar al personal de los hospitales, que ya conozca bien el funcionamiento de este nuevo centro, ya que es un modelo de hospitalización totalmente distinto", traslada la Consejería a La Información. Y del plan a la gran pregunta: ¿Cómo cubrirá el Ejecutivo regional el agujero de sanitarios que quede en el resto de sus hospitales? 

Los flecos de la estrategia siguen en el aire. "Lo que pretendemos es que se pueda activar de manera rápida, es un hospital muy flexible, en el sentido de que hay que adaptar el personal a la situación por la que se requiere esa activación", explicó el consejero. El tiempo corre en contra. Los mil puestos de hospitalización del Zendal - con 48 camas para UCI- se quedarían cortos para acoger a todos los pacientes Covid de la región. Esto obliga a mantener la actividad de los hospitales del SERMAS... y garantizar sus plantillas.

El Ministerio de Sanidad informó de que, a fecha de ayer, Madrid contaba con 3.176 hospitalizados por Covid, 510 de ellos duermen en una cama de críticos. La Comunidad no ha detallado si el plan valora trasladar a todos los ingresados por el virus al megahospital o si este se empezará a llenar con los nuevos casos que requieran hospitalización desde su inauguración. Aunque se quisiera alejar el virus de la red del SERMAS, las cuentas no cuadran: la CAM debe sellar los nuevos contratos antes de iniciar el trasvase desde unos hospitales ya al límite.

¿Por qué la CAM no puede volver a aplicar el modelo Ifema?

La opacidad sobre las bolsas de empleo de la Comunidad de Madrid impiden contrastar la situación de la oferta de sanitarios de la que parte el Ejecutivo regional. Varias fuentes consultadas por este diario, conocedoras del sector, confirman que la Covid ha acabado con el desempleo entre los sanitarios. "Las bolsas de Enfermería están agotadas desde hace tiempo", asegura el Colegio de Enfermería de Madrid, que a la cuestión de una posible iniciativa conjunta con la CAM para reclutar a este batallón de profesionales responde, "Estamos esperando a que el Gobierno regional dé más información, aún no nos han comunicado nada". Desde SATSE corroboran el escenario que describe el Colegio.

Los datos de la Seguridad Social de principios de verano dejaron claro que las administraciones se estaban 'rifando' a estos profesionales. Si a finales de junio hubo 2.267 sanitarios que causaron baja en las listas de afiliados, buena parte de estos se reincorporaron en solo unos días. También Díaz Ayuso ha repetido que, la única razón por la que la CAM no logró cumplir con los 10.000 refuerzos prometidos durante la primera ola, fue una alarmante falta de sanitarios. El equipo detrás de las obras del Isabel Zendal -que ha supuesto cerca de 50 millones a las arcas madrileñas- ha trabajado a destajo para cumplir los plazos exigidos. Con la gestión de los recursos humanos en el aire, ahora es la CAM quien debe pisar el acelerador.

"Las bolsas están agotadas sobre todo la de Enfermería, médicos de Familia y pediatras. Podrían conseguir el resto de categorías... pero sin enfermeras con perfil de UCI, que son muy difíciles de encontrar, falta lo fundamental", explica Fernando Hontangas, responsable de Sanidad de CSIF Madrid. "Si no hay Enfermería, faltan también TCAEs, no hay neumólogas, intensivistas, etc. que seguramente sean los que desplazarán desde otros hospitales. Pero desplazar a estas categorías significa descapitalizar sus centros de origen". Los viejos 'parches' tampoco funcionarán para el Zendal.

La CAM se nutrió en primavera de sanitarios llegados de otras CCAA. Desde Andalucía hasta Castilla-La Mancha. Hacían falta en la capital y en ella  aterrizaron. La indecisión de la capital en un momento clave impidió retener a esos efectivos, que firmaron contratos más largos y mejor remunerados en otros territorios. Ahora la situación es diferente. La segunda ola ha golpeado en todo el mapa. No sobran profesionales en ningún punto del país y todas las CCAA tratan de amarrar sus plantillas. El 'modelo Ifema' no se sostiene en el contexto actual. El Isabel Zendal no está pensado para asistir casos leves. Para sacar adelante a medio centenar de críticos, se necesita un equipo de especialistas y enfermeras con mucha UCI sobre los hombros. Y estos no abundan.

El hospital de campaña se armó, en su mayoría, con sanitarios de la Atención Primaria. Muchos consultorios seguían cerrados y las consultas se redujeron al mínimo. Hoy, los centros de salud se asoman al colapso. Todo par de manos es esencial contra una debacle total. "No puede volver a producirse un secuestro de profesionales como el de entonces", asevera Mariano Martín-Maestro, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, en una llamada con este medio. La CAM sigue lanzando mensajes difusos sobre su estrategia. Escudero habló de "unidades multdisciplinares desde los hospitales mediante un proceso negociado" con los sanitarios. El proceso aún no ha comenzado y el cronómetro avanza impasible.

Los 'héroes' de la pandemia no están para bromas. El sindicato mayoritario de la región, Amyts, ha convocado paros en los hospitales madrileños cada martes desde hoy. La protesta se ha extendido a todo el país. Se trata de la primera huelga indefinida de la profesión en 25 años. Las dudas sobre los posibles traslados no ayuda a rebajar la tensión en la capital. La CAM se ha asegurado la fotografía que sorprenderá al mundo con su proeza, pero si los refuerzos no llegan, la cosa no pasará de ahí. El milagro viene ahora. A Díaz Ayuso no le queda otra: o multiplica los sanitarios, como ha hecho con las camas, o el Isabel Zendal se quedará en un brindis al sol.

Mostrar comentarios