La IA, en 142 puntos

La caída de la incidencia se ralentiza tras un fin de semana con 11.958 casos

El número de fallecidos se incrementa en 298, dejando la cifra global en los 71.436. Extremadura se mantiene como la única comunidad autónoma con la pandemia estabilizada.

Pruebas PCR
La caída de la incidencia se ralentiza tras un fin de semana con 11.958 casos
Europa Press

Todas las tasas mejoran, pero la velocidad de esa evolución se reduce conforme pasan los días. Esta es la principal conclusión de la actualización de datos de coronavirus realizada por el Ministerio de Sanidad, que recoge todo el balance del fin de semana. El primer asunto relevante es que la incidencia acumulada (IA) cae solo siete puntos en tres días, por lo que ese descenso es mucho más lento que en jornadas anteriores. Otro aspecto a destacar es la caída de los contagios, ya que en las últimas 72 horas tan solo se han registrado 11.958 más. A lo que se suma que la cifra de fallecidos de estos días es inferior a las de otros días, al sumarse 298 víctimas por el virus, que deja la cifra global en los 71.436.

Como destaca el informe epidemiológico que elabora el departamento que dirige Carolina Darias, hasta la fecha se han contagiado de Covid-19 en España 3.160.970 personas. La autonomía que más positivos reportó en el día previo fue País Vasco, con 209, a la que sigue Madrid, con 183. La incidencia acumulada (IA) se queda en los 242 puntos, cuando el viernes estaba en 249. Todas las autonomías se mantienen por debajo del máximo riesgo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo Madrid la que presenta la IA más alta, con 236 puntos. La que sigue como la que presenta una mejor situación es Extremadura. Esta sigue por debajo de los 50 casos, que es la tasa que determina que la crisis sanitaria está controlada en un territorio.

La presión sobre el sistema sanitario también tiene buenas noticias tras varias semanas en una situación límite. Por primera vez en muchas semanas, el porcentaje de infectados que ocupan una plaza en las UCI cae del 25%. Ahora se sitúa en el 24,27% y en 2.471 infectados en estado grave. En los hospitales en general, los positivos ocupan el 7,81% de las plazas disponibles. En total, hay 9.761 personas ingresadas a causa del virus. Madrid, Cataluña y Andalucía son, por este orden, las que más pacientes hospitalizados registran tras este fin de semana.

La jornada de actualización de datos tras el fin de semana ha estado marcada por las celebraciones del 8-M y por los anuncios del proceso de vacunación. En el primer caso, la prohibición de todas las marchas previstas ratificada este lunes por el Tribunal Constitucional ha dado más tranquilidad al Gobierno, que desde su Delegación en la capital del país impulsó que no se celebraran estas movilizaciones. La ministra de Sanidad ya reclamó que no se produjeran concentraciones o marchas para evitar posibles aglomeraciones que se tradujeran en un aumento de contagios. Un argumento que han replicado otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Finalmente, los actos gubernamentales se han limitado a un acto que han compartido el presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los futuros avances de la vacunación han marcado el día desde primera hora. Algo que ha ocurrido después del anuncio de Darias de que próximamente llegarán al menos cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Un impulso a la campaña que allanará el camino a lograr un 70% de inmunizados en el país para finales de verano. Y es que, además de contar con esta dosis y las de AstraZeneca y Moderna, la Unión Europea espera contar desde el próximo mes con las vacunas diseñadas por Janssen. Después, se espera que la Agencia Europea del Medicamento estudie la vacuna rusa. 

Mostrar comentarios