La "ralentización" en duda

España no se recupera de la resaca del fin de semana y suben los casos y muertes

Coronavirus limpieza
Coronavirus limpieza
Europa Press

España rompió este martes con la tendencia a la baja reportada por cuatro días consecutivos tras el aumento de muertes, fallecidos e ingresados en las UCI. Las autoridades achacaron el repunte a los datos no reportados el fin de semana y aseguraron que el país sigue en una "fase de ralentización". Pero, el informe de Sanidad de este miércoles pone en jaque la bajada de la curva de nuevo. En las últimas 24 horas se registraron 757 muertos y 6.180 afectados más que el día anterior. La buena noticia del día es que el número de recuperados experimentó una subida de 4.813, lo que implica 2.042 altas desde ayer.

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país -con 42.450 casos-, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados. El Ministerio de Sanidad ha adquirido (después de muchas idas y venidas y no exento de polémica) una partida de cinco millones de test rápidos en los últimos días. Más de un millón ya comenzaron a distribuirse en las comunidades autónomas el pasado domingo en un esfuerzo por identificar a todos los contagiados del país y poder tomar las medidas pertinentes. 

Las cifras de los pacientes en UCI han sido cuestionadas en los últimos días por la discrepancia en el método de conteo de las distintas CCAA. Cinco de ellas -Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Galicia y Castilla y León- comenzaron a reportar sus datos de prevalencia (las personas ingresadas actualmente) de un día para otro mientras que el resto de autonomías continuaron informando del dato acumulado de enfermos en las salas. Los expertos señalan que estos dos tipos de variables no muestran la misma realidad y no se deberían sumar. Puede ser por esto que Sanidad publicó su actualización diaria este miércoles sin calcular este total, dejando muchas interrogantes sobre cuán alta o baja es la tensión en los hospitales ya que el patrón se repite en la columna de hospitalizados.

Las autoridades se muestran confiadas del buen rumbo de la crisis. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo.En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para "dibujar" los escenarios de la "desescalada".

Varias entidades internacionales han tratado de cifrar las consecuencias económicas que dejará el cese de actividades por el Covid-19. El Gobierno ya está diseñando una estrategia para hacerle frente, pero las negociaciones de la solución a nivel europeo no han dado frutos. El Eurogrupo pospuso para mañana las conversaciones tras 16 horas de trabajo sin consenso. Los principales desencuentros siguen siendo la negativa de Italia a aceptar cualquier condición para acceder a las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) y el rechazo de Países Bajos a que el texto sobre el plan de recuperación incluya una mención a la mutualización de deuda

El balance global de la pandemia de coronavirus ha superado los 1,4 millones de contagios y los 82.000 muertos. Aunque se ha extendido ya por 184 países, unos pocos siguen concentrando la mayor parte del volumen de casos, con Estados Unidos alcanzando cotas nunca vistas desde el inicio del brote tras registrar el martes 1.939 fallecidos en un día.

Mostrar comentarios