Estado de alarma

España sufre un leve repunte en la cifra de muertos: 567 en las últimas 24 horas

Coronavirus en España
Coronavirus en España

España ha registrado 567 muertos y 3.045 afectados por el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, la pandemia ya deja 172.541 fallecidos y 18.056 contagios en el país. Las cifras todavía muestran un panorama preocupante, pero la tendencia a la baja registrada en los cuadros nuevos -por debajo del 2% por primera vez- evidencian el tímido repliegue de la crisis sanitaria provocada por el virus. El número de recuperados también representa un alivio: ya hay 67.504 personas que han superado la enfermedad. El total de pacientes que han precisado de una UCI para curarse todavía es incierto por la falta de uniformidad en los datos que aportan las distintas CCAA a las autoridades de Sanidad. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país; seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla-La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta es la única autonomía con menos de 100 contagios contabilizados. En cuanto a las defunciones, las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha han presentado unos incrementos superiores por las  145 y 88 víctimas mortales en las dos autonomías, respectivamente. 

Este martes el Gobierno movió ficha para acelerar el proceso de diagnósticos y tener un mejor control de la situación. Una nueva orden del BOE establece que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes. La medida también persigue que se pueda notificar los casos detectados lo más rápido posible a la autoridad competente en cada localidad. Muchas voces se alzaron el fin de semana para pedir la implementación de las pruebas antes de la vuelta al trabajo de los empleados no esenciales, pero el Ejecutivo ha optado por hacer un control estricto en las calles y entregar mascarillas para garantizar la seguridad y no parar la economía al completo mientras implementa el dispositivo de diagnóstico. 

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan roza ya los dos millones de afectados en todo el mundo, según el último balance global de la Universidad John Hopkins. En concreto, el Covid-19 deja 1.920.618 personas contagiadas, 119.687 muertos y 449.949 personas recuperadas en 185 países y territorios. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, ya que contabiliza 582.607 positivos, 23.628 víctimas mortales y 44.261 curados. La ciudad de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 106.813 casos y 7.349 muertos.

Mostrar comentarios