Suben también los afectados

El virus no afloja: los muertos pasan los 27.000 con un nuevo repunte de 184

Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
Varios sanitarios, durante el último día de funcionamiento del hospital de campaña para el coronavirus en Ifema
EP

España experimenta una subida la cifra de afectados (439) y muertos (184) nuevos por el coronavirus en medio de una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El total de fallecidos ha sumado 184 más, un aumento frente a los 176 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Aún así, este es el quinto día en que este número se mantiene por debajo de 200. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 27.104, pero 15 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas este miércoles. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.

Los datos de afectados muestran un comportamiento similar. La actualización 104 de la cartera de Salvador Illa muestra una subida en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 439 cuadros más de Covid-19, una cantidad superior (0,19%) a los 426 publicados ayer. y Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid son las autonomías con más contagios detectados. Hay que interpretar estos datos con cautela porque solo representan al grupo de pacientes que han sido sometido a una prueba PCR. 

El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 271.095 y 42.404 de los contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos. La buena noticia del día es que el número de  'infecciones resueltas' ya asciende a 140.823, unas 1.843 más que el día anterior, y con estos indicadores España se ha erigido como el tercer país con más enfermos curados entre los más de 180 que sufren los efectos del virus.

45El documento cifra a los afectados que han precisado de una UCI en 11.436, por la suma de 65 pacientes este miércoles, de los que 39 corresponden a Cataluña y 12 a Madrid. Sin embargo, el panorama en estas salas mejora porque 10 de las 19 zonas estudiadas han reportado un aumento de cero enfermos. Por otro lado, los ingresados en hospitales por la cepa son 123.896 en el país y Cataluña es la CCAA que presenta un mayor salto en las estadísticas. El incremento de hoy en esta columna, 412, representa una bajada para los centros por la cifra de 513 notificada el martes. Este 'alivio' puede verse afectado por el continuo aumento de sanitarios infectados. Los profesionales que trabajan en primera línea contra la cepa en estas instalaciones ya cuentan con 49.113 afectados, una subida de 453 en las últimas 24 horas. 

La desescalada de la crisis inició este lunes con la entrada de más de la mitad del país a la Fase 1 de desconfinamiento. Madrid fue la única CCAA que se estancó en la Fase 0, pero el Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que este viernes decidirá si le permite dar el salto a la 'nueva normalidad' el próximo lunes junto a otras cuatro comunidades que lo han pedido. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha llamado a tener "mucho cuidado a la hora de reabrir las casas e iniciar las actividades", durante una rueda de prensa. El mapa a continuación muestra en qué etapa se encuentra cada territorio.

El informe diario muestra datos favorables en las autonomías que se encuentran en la Fase 1.  Ceuta, Extremadura y Melilla han notificado cero casos nuevos este miércoles, y La Rioja, Murcia, Asturias, Baleares y Canarias menos de 10. Aún así, es preciso mantener la vigilancia porque La Rioja, el País Vasco y Andalucía formaron parte de esta lista el martes, pero registraron un incremento superior en esta actualización.

En los últimos días, dirigentes de varias autonomías, especialmente en Madrid, han insistido en la necesidad de implementar el uso obligatorio de mascarillas. Sobre esto, el epidemiólogo ha declarado que "si finalmente se establece como obligatorio, se tendrá que valorar muy bien los casos en los que se excluye su uso, sin que ello suponga un problema para esos colectivos" y ha dejado en el aire la pertinencia de decretar su utilización en las aulas para prevenir nuevas olas del virus durante la vuelta al colegio. 

El resto de mundo no es ajeno al azote del virus. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 291.000 víctimas mortales y deja más de 4,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins que recoge Europa Press. Estados Unidos es el país con más afectados por la cepa, seguido por Rusia, España, Reino Unido e Italia. Varios países ya han iniciado sus procesos desescalada, pero el camino no ha estado exento de obstáculos. Alemania, Corea del Sur y China ya han alertado de sus primeros rebrotes tras la relajación de las medidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela. 

Mostrar comentarios