Anuncio del Gobierno 

España recibe las 369.000 vacunas de Pfizer después de una jornada de espera

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, el fármaco se distribuirá para que comience ya la vacunación masiva en el país. 

Vacuna coronavirus Pfizer
España recibe las 350.000 vacunas de Pfizer después de una jornada de espera. 
Delegación del Gobierno de Cantabria

Ya están en España. El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada al país de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que sufrieron un retraso en su entrega -prevista para este lunes- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. Desde Moncloa han explicado, según recoge Europa Press, que los envíos previstos de la vacuna de "ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience este martes la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo. Como ha recordado el Gobierno, y al igual que ocurrió durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".

Se registrará a quienes se vacunen 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba este lunes que el plan de vacunación prevé que quien rechace la vacuna entre en un registro que se compartirá con otros socios europeos: "Quedará consignado, pero no es un documento para hacer público", ha dicho.

"Lo que les pedimos es que, cuando se les cite, acudan", entatizó Illa en una entrevista en La Sexta, en la que insistió en que las vacunas se irán administrando siguiendo escrupulosamente los objetivos fijados en el plan de vacunación. El titular de Sanidad reconoció una tendencia al alza en los contagios en las últimas semanas y admitió que ese "incremento gradual" de casos "preocupa mucho".

También pronosticó que habrá mutaciones que pueden aumentar la transmisibilidad, pero frente a todos esos "altibajos" ha expuesto la estrategia actual, que, a su juicio, "funciona, pero sin bajar la guardia". Sobre la nueva variante británica del coronavirus, que ya está en España, Illa reconoció que existe "preocupación", pero señaló que se trata de una cepa que ya estaba secuenciada en septiembre y, de momento, los casos detectados en Madrid y Andalucía, son personas con síntomas leves.

Mostrar comentarios