Cuatro muertes en 24 horas

Los contagios no ceden en la ultima semana y suman otros 390 positivos

El número diario de positivos sigue creciendo. Aragón vuelve a encabezar la lista como la comunidad que más casos registra con 160, seguida de Cataluña con 91. 

Coronavirus España
El uso de mascarillas ya es obligatorio en nueve comunidades. 
Europa Press

Los brotes crecen. Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 390 nuevos positivos por Covid-19, la mayoría en Aragón y Cataluña, que han informado de 160 y 91 casos respectivamente. Esta cifra significa un repunte respecto a los datos de ayer y confirma la tendencia de la última semana en la que el número de casos diarios ha ido incrementando día tras día. La Comunidad de Madrid se sitúa como la tercera como más contagios en 24 horas con 43

El número de casos diagnosticados por PCR en la última semana asciende esta tarde a 4.501 y la última cifra es la más alta desde el fin del estado de alarma. Además, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 28.413. Trece personas han requerido ser internadas en una UCI en una semana y 176 han requerido hospitalización por complicaciones derivadas del virus.

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer otro foco de contagio en el que ya hay cinco positivos. El brote se originó en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio de la capital hace diez días y de momento ninguna de las personas afectadas está hospitalizada. Sin embargo, el brote tiene 61 contactos identificados en seis CCAA porque tres de los positivos y dos de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y varios vehículos particulares.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a saber "convivir con los rebrotes" de coronavirus manteniendo "cierta normalidad" en la comunidad. Ayuso ha resaltado que en Madrid "vamos bien" y ha advertido que "no nos podemos permitir volver a cerrarlo todo" ante la posible subida de casos en la zona. 

Asimismo, Cataluña y Aragón siguen presentando 'puntos calientes' importantes y ambas comunidades han retrocedido en la desescalada para frenar los contagios. En Lleida el Govern endurecerá a partir de las 16 horas de este miércoles el confinamiento para la contención del brote epidémico de la pandemia en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, donde quedará restringida la entrada y salida de estos municipios excepto los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales.

En el caso de personas que trabajen en servicios no esenciales, se permitirá acceder o salir fuera los municipios mencionados exclusivamente durante las primeras 24 horas de entrada en vigor de esta resolución para la recogida de aquellos elementos imprescindibles para el desarrollo del teletrabajo, señala la resolución.

Y en Aragón, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido de que la situación en la capital es "crítica" debido al aumento de casos y no está dispuesto a "hacer la vista gorda", por lo que impedirá los botellones en parques, riberas o cualquier zona de la ciudad para evitar las aglomeraciones de personas. Azcón ha participado este miércoles en una reunión con las consejeras de Presidencia y Sanidad del Gobierno regional para abordar los incrementos de contagios y la vuelta a la fase 2 flexibilizada de la Comarca Central, comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y en la ciudad de Huesca.

El alcalde de la capital aragonesa ha avanzado que todos los cuerpos de seguridad se acercarán a los ciudadanos "en las terrazas y veladores" para informarles de que "es imprescindible que se use la mascarilla", recordando que no utilizarla supondrá la imposición de sanciones. Ha apelado a "la solidaridad" ciudadana y ha dejado claro que la actitud del Gobierno local es de "máxima colaboración" con el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno de España porque "tenemos un problema serio" y es necesario "acabar cuanto antes".

Mostrar comentarios