Según la OCU 

Este es el mejor Roscón de Reyes que venden en los supermercados en 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha coronado el mejor producto que los clientes pueden comprar en las cadenas en España para los compradores que decidan hacerse con él a última hora. 

Detalle del Roscón de Reyes en la vitrina de una confitería, a 3 de enero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España).
Este es el mejor Roscón de Reyes que venden en los supermercados en 2024
Joaquin Corchero / CONTACTO vía Europa Press

Son muchos los ciudadanos que quieren celebrar la noche de Reyes -y el día siguiente- con un buen roscón de Reyes. El típico dulce de estas fechas se ha convertido en todo un éxito de ventas durante los últimos años, después de que chefs como Dabiz Muñoz hayan decidido apostar por una venta más 'gourmet'. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha coronado el mejor producto que los clientes pueden comprar en las cadenas de supermercados. Eso sí, roscones con nata. La organización de consumidores ha llevado a cabo un análisis de 13 roscones rellenos de nata de venta en supermercados (Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona) para determinar cuál es el mejor. Estos son los siete con mejor valoración.

Presencia excesiva de aditivos 

En general, la Organización de Consumidores ha encontrado enormes diferencias de calidad entre los roscones de Reyes de supermercado. Seis de los 13 analizados no obtuvieron una valoración aceptable, ya que ha seguido detectando una presencia excesiva de aditivos.

Aunque su número se redujo de 15 a 11, de media, es habitual encontrar colorantes (sobre todo en la fruta escarchada), conservantes, emulsionantes y agentes de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el por qué la almendra esté en muchos casos blanda en vez de crujiente.

Cuál es el mejor roscón de Reyes 

El resultado es que el mejor roscón de Reyes de supermercado de 2023 es el de la marca Lidl. Este roscón obtuvo una puntuación de 71 sobre 100, destacando por su buena relación calidad/precio.

Así, el roscón con nata de Lidl (10,65 euros por kilogramo), es calificado por la OCU como un "bollo fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Buen olor a bollería, abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, el bollo es sabroso, se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado".

La segunda posición en 2023 la ocupa el roscón de nata de El Corte Inglés Selection, con una puntuación de 63 sobre 100. Este roscón es el más caro de los analizados, pero también el mejor valorado por los expertos pasteleros de la OCU.

La organización de consumidores define como "bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda. Buen olor a bollería. Nata de buen sabor, bollería donde se aprecia la mantequilla, tierno, aromas equilibrados".

El tercer puesto se lo lleva el supermercado DIA, con un roscón de 875 gramos que cuesta 11,42 euros el kilo. 

Cómo es el roscón de Reyes perfecto 

Sobre la degustación, los pasteleros han apuntado que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón, siendo más un brioche ligero, inundado, en algunos casos, de aromas demasiado intensos y poco agradables.

Los mejores, los que presentan aromas ligeros a cítricos, pero, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla. Y es que es en esta prueba de cata donde suelen detectarse las principales diferencias.

De esta forma, OCU recomendaba comprobar en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla.

Mostrar comentarios