Contra la Covid-19

Pfizer y Moderna ya están en España: ¿puedo elegir qué vacuna ponerme?

Los nuevos virales comenzarán a administrarse en paralelo a la de la farmacéutica estadounidense, que se lleva utilizando en nuestro país desde el 27 de diciembre. 

Vacuna Covid-19
Pfizer y Moderna ya están en España: ¿puedo elegir qué vacuna ponerme?
EFE

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna ya están en España. Los virales han llegado, pese a las dificultades por el temporal, en un camión procedente de Bélgica en torno a las 8 de la mañana de este martes. El cargamento, de 35.700 dosis, se encuentra ahora almacenado en unas instalaciones del Ministerio de Sanidad y en los próximas días se comenzará a distribuir a las comunidades autónomas de forma equitativa. 

España tiene previsto recibir unas 600.000 dosis de esta vacuna contra el Covid de Moderna, autorizada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, a lo largo de las próximas semanas, hasta mediados de febrero. Los nuevos virales comenzarán a administrarse en paralelo a la de Pfizer, que ya se está utilizando desde el 27 de diciembre del año pasado

Igual que la de Pfizer, la de Moderna se administrará en dos pinchazos y también inyecta al cuerpo las instrucciones genéticas para que el organismo humano reconozca el virus y lo neutralice: el conocido como ARN mensajero. 

Entonces, ¿puedo elegir qué vacuna ponerme? 

Antes de nada matizar que la de Moderna probablemente no será la última en llegar a España. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento prevé autorizar a finales de enero la de AstraZeneca y Oxford. 

La vacunación en España se está efectuando en función de la prioridad establecida. Así las cosas, y tal y como específica el Gobierno en su página web referente a los virales: "Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección". 

Las fases de la vacunación 

Actualmente, España se encuentra en la etapa primera del proceso de vacunación. Esto quiere decir que está destinada a los grupos prioritarios: residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados. 

La primera etapa se prevé que duré hasta marzo, cuando se entrará la segunda fase destinada a vacunar a otros grupos prioritarios que aún están pendientes de anunciar. La tercera y última llegaría en junio de 2021 que se administraría al "resto de grupos prioritarios" que, igual que el anterior, aún no está definida. 

Mostrar comentarios