Depende de la dosis

Qué pasa si me llaman para vacunarme y no puedo ir por estar de vacaciones

España ya cuenta con un 14,7% de la población vacunada al completo y un 31,4% con al menos una dosis, el pasado viernes se consiguió un nuevo récord diario con 611.767 dosis administradas.

Vacunarse si estás de vacaciones.
Vacunarse si estás de vacaciones.
©[ilonatitova] a través de Canva.com

Pedro Sánchez prometió a principios de abril que un 70% de la población estaría vacunada para verano. Hasta el momento solo un 14,7% de la población ya tiene la pauta completa y un 31,4% cuenta con al menos una de las dosis, según los últimos datos. 

Además, el pasado viernes 14 de mayo se consiguió un nuevo récord diario con 611.767 dosis administradas. En total las comunidades autónomas ya han inoculado más de 21.000.000 dosis de las diferentes vacunas que hay en el mercado.

Poco a poco nuevos segmentos de la población van recibiendo el mensaje de confirmación, pero a medida que se acercan las fechas vacacionales y tras la apertura de fronteras regionales, también surgen nuevas dudas sobre el cambio de fecha de la vacunación.

Aceptar, cancelar o posponer la vacuna

Cuando un ciudadano recibe el SMS o llamada de confirmación con el día, hora y lugar de vacunación se ofrecen también tres opciones: aceptar, rechazar o cambiar la fecha para recibir la dosis. Cada usuario puede elegir lo que prefiera aunque debe tener en cuenta qué significa cada elección.

En caso de aceptarla se generará un código QR de forma automática que tendrá que presentar a la entrada del centro de vacunación en la fecha indicada. Quienes la cancelen no obtendrán una fecha y quienes opten por posponerla pasarán a recibirla en otro momento, atendiendo a la estrategia nacional.

Coincidencia con un viaje

¿Y si me he ido de vacaciones? Los expertos aseguran que lo más importante es estar atento a los ritmos de vacunación, pudiendo prever esta fecha y evitando retrasarla. Si comienzan a inocular las dosis a su franja de edad, trate de estar en su comunidad autónoma.

Además, hay que tener en cuenta dos factores. Si se trata de la primera dosis es más sencillo posponerla, mientras que si ya tiene una dosis y está esperando la segunda debe tener en cuenta que le llamarán a los 21 días. Será conveniente evitar desplazamientos intercomunitarios en ese tiempo, especialmente si tiene dificultades para retornar.

Los sanitarios animan a los usuarios a considerar estos periodos. Si no se encuentra en su municipio para última dosis habrá posibilidad de posponerla, aunque todavía no hay un consenso claro del máximo de días que es recomendable.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "los servicios de salud avisan con tiempo para que puedan vacunarse y, si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse". Igualmente desde las instituciones están barajando la posibilidad de recibirla en otros municipios siendo necesario contar con una tarjeta de desplazado.

Mostrar comentarios