Proviene de Sudáfrica

Qué sabemos de la nueva variante de la Covid y por qué tiene en vilo al mundo

Lo que más preocupación genera en la comunidad científica es su alto nivel mutacional, nunca visto en otras cepas, así como su rapidez de propagación. 

Virus, coronavirus, mutacion, covid
Virus, coronavirus, mutacion, covid
Unplash

La mañana de este viernes, el Ibex 35 ha amanecido con un desplome cercano al 4,5% y por debajo de los 8.500 puntos, arrastrado principalmente -aunque no únicamente- por los valores turísticos. No ha sido la única Bolsa que hoy ha despertado en rojo, las caídas son generalizadas y el temor de los inversores se ha extendido a Tokio, Hong Kong o Estados Unidos. Pero aún hay más en terreno financiero: el barril de Brent para entrega en enero, referencia en Europa, también se precipita un 4,7%, en la que es su mayor caída de la semana. ¿El motivo de todo esto? La nueva variante sudafricana de la Covid que se ha descubierto esta semana y que ya tiene en vilo al mundo entero. Tanto que desde Bruselas se acaba de proponer el veto a los vuelos que lleguen del sur de África. España, por su parte, también se ha sumado al cierre de este espacio aéreo, igual que Reino Unido. 

Por el momento, las preguntas en torno a esta nueva cepa son muchas y la situación de incertidumbre se agrava aún más por el temor a la que podría ser la segunda Navidad perdida, donde las restricciones vuelvan a poner coto al turismo y al comercio, casi a partes iguales; con lo que esto supone para la economía en un momento en el que la recuperación se ha visto frenada por el alza de los precios y la crisis de suministros

La preocupación no es infundada. La nueva variante ha sido denominada por el momento como B.1.1.529, a la espera de que la Organización Mundial de la Salud le ponga un nombre griego (y más sencillo)-recordemos la Alfa y la Delta- en las próximas horas. Por el momento, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. Lo que más miedo está generando es el enorme nivel de mutación que tiene esta cepa. Tal y como explica el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuestas a Epidemias en Sudáfrica, hay una "constelación inusual de mutaciones", altamente "preocupante". Además, detalla que esta era "muy diferente" a otras variantes que habían circulado. 

Más mutaciones que la Delta

Explica de Oliveira también que "la nueva variante parece extenderse muy rápido". De hecho, según los datos que proporciona el mismo científico, "en menos de dos semanas ya domina todas las infecciones en Sudáfrica". En este sentido, ha detallado que ha habido hasta 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico. 

Y es precisamente este último punto el que hace encender todas las alarmas, ya que el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que utiliza el virus para abrir la puerta a las células del cuerpo y apoderarse de ellas es esa proteína pico. Pero aún hay más, tal y como explica la BBC, si nos acercamos al dominio de unión al receptor -es decir, la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo- la variante sudafricana tiene 10 mutaciones, en comparación con solo dos que tenía la Delta. 

De momento, los expertos apuntan a que es muy probable que ese nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus. El lado 'positivo', al menos en sentido científico, es que algunas de las mutaciones que porta esta nueva cepa, ya se han visto en otras variantes, lo que aporta cierta ventaja a la hora de estudiar cómo combatirlo. 

El profesor Richard Lessells explicaba a la BBC que la preocupación ahora es que este 'nuevo virus' pueda tener una transmisibilidad mejorada, es decir, "una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona", aunque también apunta que "podría evitar parte del sistema inmunológico". 

Pese a todo, todavía hay que ser cautos. Ya que en estos últimos meses han surgido muchas variantes que en primera instancia parecían aterradoras, pero que finalmente se quedaron en papel mojado. La variante Beta fue la que más temor generó a principio de año, porque era la que mejor escapaba del sistema inmunológico; finalmente, fue la Delta, la que se acabó extendiendo más rápido, pese a las previsiones iniciales. 

Mostrar comentarios