"Es un tómalo o déjalo"

Una dosis, 500 euros: Serbia, Rusia y otras 'mecas' del turismo de las vacunas

El retraso de las farmacéuticas en las entregas y en las campañas de vacunación ha convertido en objeto de deseo estos 'pack de viaje' mientras algunos países buscan métodos para 'acelerar' el proceso.

turismo vacuna
Una dosis, 500 euros: Serbia, Rusia y otras 'mecas' del turismo de las vacunas
EFE

"Un cliente me escribió para decirme: 'Necesito que busques dónde puedo vacunarme. Por favor ayúdame con los tramites y dime a qué país del mundo puedo ir'". Umberto Sassatelli Salvadori, presidente de la agencia de viajes italiana Viaggi Salvadori, argumenta de esta forma el hecho de que su empresa crease un 'pack de viaje' para vacunarse contra la Covid-19 en Serbia. El retraso en las entregas y en las campañas de vacunación han convertido en objeto de deseo los viajes para conseguir una dosis mientras algunos países buscan métodos para 'acelerar' el proceso y 'ayudar' a los extranjeros que no logran vacunarse en su propio país.

"Nosotros ofrecemos realizar los trámites para ir a Belgrado y todo lo que implica", explica a La Información Sassatelli, quien cuenta que el 'pack' incluye por un precio base de 410 euros la asistencia, los billetes de avión a la capital de Serbia, una estancia de tres noches y cuatro días en un Bed&Breakfast con cama doble, acompañamiento personalizado al momento de realizar la vacunación "en caso de necesitar traductor", y por 90 euros adicionales, un seguro "para evitar cualquier incidencia". El precio final, no obstante, dependerá de dónde se inicie el trayecto, si se quiere un guía turístico en Belgrado o si se pretende alargar la estancia.

"Esto es un 'tómalo o déjalo'. Las fechas no las podemos elegir nosotros y por eso le decimos al cliente 'Tienes este día, ¿quieres ir o no?', y compramos el paquete", comenta Sassatelli Salvadori. Si el cliente elige una vacuna que requiera de dos dosis, el viaje de regreso a Serbia deberá pagarse aparte.

RUSIA

Uno de los países que acepta vacunar a extranjeros es Rusia. Moscú cuenta con su propia vacuna, la Sputnik V, que actualmente no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que analiza si concede 'luz verde' a su uso en los estados miembros de la Unión Europea.

No obstante, Vladimir Putin permite que personas no residentes accedan al país para adquirir la vacuna sin ningún impedimento. También hay agencias turísticas que ofrecen viajes de cuatro días a Moscú para realizar el 'trámite', con un precio que ronda los 1.600 euros. "¡Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter! Nuestros seguidores en las redes serán los primeros en ser invitados a recibir #SputnikVaccinated en Rusia cuando comience el programa", escriben en su cuenta oficial de Twitter.

ESTADOS UNIDOS

El país presidido por Joe Biden también se ha convertido en foco del 'turismo de vacunas' mientras algunos estados de EEUU han incluido esta posibilidad como uno de los ejes del paquete de ayudas para la industria turística. "Un amigo me avisó de que iban a abrir nuevos cupos para vacunarse en las farmacias CVS. Al tener la opción de elegir la dosis mi pareja y yo decidimos ponernos la Janssen porque no sabíamos cuánto tiempo estaríamos aquí", cuenta Gonzalo Rodríguez, que viajó a Miami para disfrutar de unas vacaciones.

turismo vacuna
Gonzalo se vacunó con dosis de Janssen al viajar como turista a Miami, Florida.
Gonzalo Rodríguez

Aunque no fueron con la idea de conseguir una vacuna en la ciudad estadounidense, escucharon "rumores por la calle" sobre la posibilidad que se abría para los turistas. Fue entonces cuando decidieron inscribirse para conseguir una cita. "Literalmente no pedían nada, y aunque a veces nos provocaba un dilema moral, al final pensamos, 'si se puede, ¿por qué no?'". Rodríguez cuenta también que al llegar el día se habilita un link para realizar 'check in', piden el nombre para confirmar el horario, "y a los diez minutos ya estás listo", describe Gonzalo.

El caso de Lina Ramírez, quien vive con su marido en Chicago, es diferente. Ambos fueron a EEUU a estudiar un Master in Business Administration (MBA) durante dos años y, al descubrir que tenían oportunidad de vacunarse, se inscribieron en el centro oficial de vacunación. "Yo elegí Pfizer porque tiene un 95% de efectividad al frenar el contagio del virus y Juan se puso la de Janssen porque prefería un solo 'shot'", explica Lina. A principios de marzo comenzó su grupo de vacunación y logró inscribirse: "Fue todo muy organizado y por etapas. Me preguntaron por mis datos, pasaporte, visa de estudiante, e incluso la razón por la que estaba en EEUU".

A pesar de tener nacionalidad española y chilena, Lina prefirió recibir la vacuna en Estados Unidos porque "quería sentirme segura, tranquila y saber que cuando viera personas mayores o con alguna enfermedad, yo no sería un riesgo para ellas".

turismo vacuna
Lina Ramírez, quien vive en Chicago, se vacunó con la dosis de Pfizer.
Lina Ramírez

Cuba

"Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?". Así seduce un vídeo promocional del Gobierno cubano a los turistas que quieran recibir la vacuna 'nacional', 'Soberana 02', y de paso reactivar el turismo internacional. En la publicidad, el director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Vicente Veréz, cuenta que este año se vacunará al 100% de la población cubana y que "los turistas tendrán la opción" de hacerlo también.

.

EMIRATOS ÁRABES

La capital de Emiratos Árabes Unidos también está organizando paquetes de estancia para vacunarse contra el coronavirus, y algunos de más de 45.000 euros que incluye tres semanas en un hotel de lujo, traslados en avión, PCR y la vacuna, según informan los medios sobre la agencia de viajes Knightsbridge. Aunque las autoridades no se han manifestado al respecto, el plan continua e incluso algunos de los más de 10.000 españoles que viven en el Golfo Pérsico han tenido la posibilidad de vacunarse allá.

MALDIVAS

El último país en unirse a las 'mecas' del turismo de vacunas ha sido las Maldivas. El ministro de Turismo del país, Abdulla Mausoom, ha definido el programa -diseñado para ayudar a la economía local- con el lema de las tres V: "Visitar (el país), vacunarse y estar de vacaciones". Pese a no haber concretado las fechas claras de cuándo arranca el programa, asegura que "el turismo de vacunas es una visión del presidente del país, Ibrahim Mohamed Solih. Planeamos ejecutarlo de manera similar al turismo médico".

Mostrar comentarios