Hoy se superan los 20 grados

Tiempo en Semana Santa: primavera hasta el jueves, que llega frío y lluvia

Según la AEMET lo más probable es que un área de bajas presiones se forme en el suroeste peninsular mientras llega aire frío de latitudes más altas, lo que producirá un descenso "notable" de las temperaturas

Flores de melocotoneros en una finca de Cieza, Murcia (España), a 1 de marzo de 2021. La floración de los árboles de Cieza se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del invierno en la Región de Murcia y ha otorgado a este municipio fama internacional. Aunque en estos campos conviven albaricoqueros, paraguayos y ciruelos, los verdaderos protagonistas son los melocotoneros. Todos los años, entre las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo, estos árboles muestran sus flores y tiñen el paisaje de tonos rosáceos que atraen a visitantes y fotógrafos. 01 MARZO 2021;CIEZA;FLORES;MELOCOTONES;MELOCOTONEROS;INVIERNO;PRIMAVERA;ROSA Edu Botella / Europa Press 1/3/2021
Semana Santa en el limbo: se espera que a partir de abril bajen las temperaturas
Europa Press

El inicio de la Semana Santa estará marcado por unos días con temperaturas altas para la época del año y un tiempo fundamentalmente estable, aunque salpicado por algunos chubascos dispersos en el interior de la Península y algunos chubascos en Canarias, pero a partir de Jueves Santo se espera un importante descenso térmico y precipitaciones en "amplias zonas" del país. Pero hasta que el invierno vuelva de visita, según informaba el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de momento se mantiene una situación anticiclónica que brinda temperaturas altas para la época. Hasta el miércoles se superarán lo 20ºC "de manera prácticamente generalizada" y los 25ºC en el interior de Galicia y en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, en el centro y en buena parte del sur. "Incluso es posible que se rocen o incluso se alcancen los primeros 30ºC del año en la Península en el interior sur de Galicia, en Extremadura y en Andalucía", ha adelantado.

Según Del Campo, existen varios escenarios posibles que están por confirmar pero "lo más probable" es que un área de bajas presiones se forme en el suroeste peninsular mientras llega aire frío de latitudes más altas, lo que producirá un descenso "notable" de las temperaturas que en la mitad norte será "acusado". De hecho, ha destacado que "volverán las heladas nocturnas y de día no se pasará de 10 o 15 grados, a los que se sumarán vientos fríos e intensos" y con precipitaciones que afectarán a buena parte de la Península y Baleares. Inicialmente, sobre todo afectará a la mitad occidental y al tercio note, pero la situación se irá extendiendo hacia el Mediterráneo hacia el fin de semana.

Este lunes se esperan que todas las provincias españolas, a excepción de Barcelona, Tarragona y Valencia, llegarán o superarán este lunes los 20ºC de máxima, en una jornada en la que soplará viento fuerte en el Estrecho y el entorno de Alborán, en el litoral de Murcia, Alicante y País Vasco. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en el país, con intervalos que serán más abundantes en la mitad sur peninsular, donde irían asociados a polvo en suspensión, sin descartar chubascos débiles y aislados, acompañadas de barro, en las sierras del sureste andaluz y de Murcia.

También habrá algunos intervalos de nubosidad baja en el área del Estrecho y en el norte de Alicante. Por otra parte, en el interior de Galicia y de Asturias se espera nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos acompañados de tormenta. En Canarias se mantendrá cierta inestabilidad, con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve, menos intensas que el día anterior, sin descartarlas en forma débil en el resto de las islas. No se descartan brumas matinales en áreas montañosas del norte de Alicante, y en el nordeste de Cataluña y Baleares.

Mostrar comentarios