Tras la caída del muro de Berlín, decenas países cierran sus fronteras con vallas

    • Hungría ya ha empezado ha construir una valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia para evitar la entrada de inmigrante ilegales.
    • Decenas de países tiene muros con sus vecinos. EEUU, las dos Coreas, Bulgaría, Israle, Irán-Pakistán, Chipre, Cachemira o India-Bangladesh han vallado sus fronteras.
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%

Tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 no han parado de surgir vallas y muros de contención en el mundo, justificados como freno de la inmigración, del contrabando, del terrorismo, de la pobreza.

Turquía ha decidio recientemente cerrar su frontera con Siria para evitar la entrada de miles de personas que huyen del terror del Estado Islámico. Mientras, el Gobierno de Bulgaria tiene previsto ampliar en 82 kilómetros la alambrada de 30 kilómetros que tiene construida en su frontera con Turquía para frenar la inmigración ilegal. Por su parte, Túnez ya hainiciado la construcción de unavalla en la fronteraconLibiapara tratar de controlar el contrabando y la infiltración de yihadistas en ambas direcciones.

Decenas de países en el mundo -Estados Unidos, las dos Coreas, Chipre, Irán-Pakistán, Cachemira, India- Bangladesh, Israel e incluso España- han decidio cerrar sus fronteras. Hoy mismo, Hungría, el último, ha empezado contruir una polémica valla en su frontera con Serbia para frenar la inmigrición.

Soldados del Ejército magiar ya han comenzado a mover maquinaria para construir los primeros 150 metros de una valla que tendrá 175 kilómetros y al menos cuatro metros de altura.Aumento de inmigración ilegal

Las autoridades de inmigración húngará justificaban la decisión de construir un muro en que cerca 70.000 habrían entrado entrado ilegalmente en el país en lo que va de años, frente a los 43.000 que lo hicieron en todo 2014 y los apenas 2.000 que lo hicieron en 2012.

Pese a todo, según destacaba El País, Hungría solo tiene un 1,5% de población extranjera, ya que la mayoría de refugiados que desembarcan en su territorio procedentes de Kosovo, Siria, Afganistán e Irak continúan su camino para intentar llegar a Austria o Alemania.

Decenas de miles de inmigrantes procedentes principalmente de Oriente Próximo utilizan la ruta de los Balcanes a través de Grecia, Macedonia y Serbia para después entrar en la zona Schengen a través de Hungría.

La gran mayoría de los inmigrantes que entran en Hungría luego viajan a otros países más ricos y el Gobierno húngaro denuncia que son posteriormente deportados a Hungría, una circunstancia que no se ha demostrado.

La ONU y el Consejo de Europa han criticado los recientes cambios legislativos relativos al derecho de asilo y la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los inmigrantes, hacinados en centros de acogida.

Mostrar comentarios