El vídeo de Patricia Rus 

Una enferma de cáncer: "Con 27 años no permito que me dejen morir por Covid"

"No hay una lista donde la gente se apunte para padecer una enfermedad. Pero ya que nos toca, porque no nos quedan más cojones de tener que afrontar esto, también tenemos derecho a poder curarnos". 

Patricia Rus, enferma de cáncer
Una enferma de cáncer: "Con 27 años no permito que me dejen morir por Covid". 
Facebook Patricia Rus Torrejón

Patricia Rus tiene 27 años y padece cáncer de mama. Ha publicado un vídeo de casi diez minutos en Facebook para protestar y reclamar ayuda para los afectados por cáncer en un momento en el que la pandemia del coronavirus altera la atención sanitaria. "Este vídeo se me hace un poquito difícil tener que hacerlo, pero me veo en la obligación. A todos los que me vean les pido por favor que lo difundáis por donde podáis, que llegue donde tenga que llegar para que de una vez por todas nos escuchen, a mí y a miles de personas que estáis en una situación como yo". 

"Soy paciente oncológica, padezco cáncer de mama y me veo en la obligación de tener que hacer este vídeo para hacer de una manera u otra un poquito de ruido, para que seamos escuchados todos los pacientes de cáncer, sea del tipo que sea". La joven relata que fue diagnosticada en el mes de marzo, una semana antes de que se decretase el estado de alarma: "Desde marzo hasta primeros de septiembre he estado con tratamiento de quimioterapia. Unos días antes de que terminase la última sesión de quimio con mi oncólogo determinó el empezar a solicitar las pruebas pertinentes para poder hacer la revisión del preoperatorio". "Me dijeron que después de la quimioterapia suelen dejar un mes o mes y medio de descanso para después entrar a quirófano... Estamos en noviembre, cerca de tres meses ya de mi última sesión de quimio, me han hecho una serie de pruebas -mamografía, ecografía, análisis de sangre- para poder valorar mejor la opción para mi operación...." 

Sin embargo, a día de hoy, la joven sigue "sin noticias" sobre su intervención. Patricia asegura que no tiene fecha: "No tengo absolutamente nada. El único tratamiento que tengo son unas vacunas que me ponen cada 21 días, que supuestamente sirven para controlar el tumor y que no vuelva a crecer". Con voz entrecortada, continúa: "Necesito poner voz a todos los pacientes que necesitamos cirugías urgentes, porque nuestra vida está en riesgo. Nuestra vida está en juego, y yo lo siento mucho, pero yo con 27 años no estoy dispuesta a que me dejen morir, por un puto covid. Yo soy la primera que entiende la situación, porque el hospital es prácticamente nuestra segunda casa y vemos también lo que hay. Pero ¿y a nosotros quién nos entiende?", lamenta.

"No es justo que por una pandemia a otros se les deje morir" 

La joven afirma estar "desesperada" por el hecho de verse obligada a "tener que pedir ayuda" y "pedir que llegue a donde tenga que llegar". "Si supuestamente tenían que operarme al mes o mes y medio de la última quimio, voy camino de tres. La situación del Covid es cada vez más alarmante, pero yo lo siento mucho: no hay solo Covid. Somos miles y miles de pacientes con otro tipo de patologías. Seguimos necesitando atención médica y en muchos casos necesitamos cirugías urgentes", relata emocionada. 

Nadie coge el teléfono en el hospital 

Patricia explica que ha estado todo el mes de noviembre llamando al hospital donde tendría que ser intervenida, en Jaén capital. "Nadie coge el teléfono. Nadie. Y cuando te lo cogen te lo dejan en espera. Hace dos o tres días conseguí que cogieran en patología mamaria de Jaén. Pregunto por mi situación, explico quién soy, y su respuesta es decirme que todas las cirugías están anuladas, sea del tipo que sea, que están todos los quirófanos cerrados, que están saturados y que van llamando por orden de lista según se van quedando los quirófanos abiertos o vacíos o no  sé. Yo lo siento, pero no es justo. No es justo que por luchar por una pandemia a otros se les deje morir. Tenemos derechos, tenemos derechos como ciudadanos, como pacientes. Si nos ponemos a valorar las muertes del covid con las muertes que hay del cáncer al año no hay nada de covid. No hay nada", critica entre lágrimas. 

"En esta situación nadie elige tener que pasar por determinadas enfermedades. Nadie pide yo quiero pasar por esto’ Nadie. No hay una lista donde la gente se apunte para padecer una enfermedad. Pero ya que nos toca, porque no nos quedan más cojones de tener que afrontar esto, también tenemos derecho a poder curarnos. No lo veo justo. Y todos los que estamos en esta situación tenemos miedo. Yo soy la primera. Soy la primera que tiene miedo, porque solo tengo 27 años y porque mis ganas de vivir son más fuertes, pero lo único que hacen es ponernos trabas, muros. Tenemos derechos como pacientes: a curarnos, a luchar y a seguir hacia adelante. Y yo lo siento, pero que llegue el vídeo donde tenga que llegar. Quien lo escuche que tenga que escucharlo. Peor no me voy a callar, por mí y por todos los que están pasando por la misma situación que yo", concluye la joven. 

Mostrar comentarios