Evita hacer autocrítica 

Vox lamenta que la llamada al voto útil del PP haya "truncado la alternativa" al PSOE

Garriga ha subrayado que los resultados del 23J han evidenciado que el PP “se ha equivocado de adversario y de aliados, lo que al final ha tenido consecuencias”. 

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga
Vox lamenta que la llamada al voto útil del PP haya "truncado la alternativa" al PSOE. 
Europa Press

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este lunes que las elecciones generales de este domingo 23 de julio ha puesto de relieve que el voto útil que solicitó Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha acabado siendo "el voto inútil" y ha "truncado la alternativa". En rueda de prensa en la sede de Vox en Madrid que recoge Europa Press para hacer balance de los comicios, Garriga ha lamentado “la permanente demonización y la manipulación” de la que ha sido víctima el mensaje del partido de Santiago Abascal.

Garriga ha subrayado que los resultados del 23J han evidenciado que el PP “se ha equivocado de adversario y de aliados, lo que al final ha tenido consecuencias”, puesto que "lo único que ha servido es para apuntalar" al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

“El PP ha cumplido su objetivo, que era ganar las elecciones sin tener que contar con Vox. La campaña del voto útil ha resultado ser el voto más inútil, que ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merecen los españoles”, ha lamentado el dirigente de Vox. 

Vox y los votos que faltan 

Es el caso de Albacete, donde asegura que a Vox le han faltado solo 1.200 votos para mantener el diputado que lograron en 2019 y, en cambio, al PP "le han sobrado 12.000 votos". "Si había algún voto digno de ser llamado útil en Albacete para ganar a la izquierda, ese era el voto de Vox", reivindica el documento. Un caso similar se ha dado en Sevilla, donde Vox ha tenido un escaño y ha perdido por 7.000 votos el segundo con Sumar; mientras que asegura que al PP le han sobrado más de 55.000 votos que no se han traducido en nuevos escaños.

La tercera provincia en esta situación es Tarragona, donde Vox se ha quedado a 2.500 votos de lograr un diputado mientras que denuncia que los 'populares' han tenido 9.500 votos que "no han servido para nada". También en Burgos Vox apunta que le han faltado 9.000 votos para conseguir escaño y arrebatárselo al PSOE, mientras que al PP "le han sobrado 13.000". Más lejos se ha quedado Vox de su segundo diputado en Baleares, donde indica que ha tenido 25.000 votos de diferencia con el último escaño del PSOE, "mientras que al PP le han sobrado casi 30.000".

Mayoría con la suma de PP, Vox, UPN y CC 

Con estos datos, Vox interpreta que "claramente" el bloque PP-Vox "se ha visto perjudicado por la transferencia de voto" de su partido a los 'populares' y calcula que esos cinco escaños hubieran permitido llegar a la mayoría absoluta de 176 escaños sumando el resultado de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, pese a que este partido ya ha dicho en varias ocasiones su negativa a pactar con los de Santiago Abascal.

Vox calcula que "la campaña del voto útil" del PP solo ha servido para aumentar en tres escaños la suma del bloque. "Sin embargo, si esta misma campaña hubiera señalado la utilidad del voto a Vox se podría haber aumentado en cinco más, justo los que faltaban para llegar a la cifra de 176", subraya.

Mostrar comentarios