A falta de una mayoría absoluta 

S&P cree que otras elecciones pondrían en peligro reformas del Plan de Recuperación

La agencia de calificación asegura que no tiene porqué interferir en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, ni tampoco en la presidencia española de la Unión Europea. 

S&P se opone a una posible repetición de elecciones para evitar daños en los planes
S&P se opone a una posible repetición de elecciones para evitar daños en los planes
Europa Press

S&P Global Ratings considera que la repetición de elecciones, un escenario posible después del resultado electoral de este 23 de julio, podría poner en peligro la realización "puntual" de algunas reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. 

La agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros ha advertido que, se podría dar la situación en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pretenda repetir las elecciones una vez más. Así, asegura que no tiene porqué interferir en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, ni tampoco en la presidencia española de la Unión Europea.

Sin embargo, también ha recalcado que la campaña implícita que se generaría si se llevara a cabo esta repetición electoral, sí podría reducir la atención prestada a abordar algunos de los retos de la economía a largo plazo en España. A esto, la agencia resalta las reformas del Plan de Recuperación o los déficits estructurales del sistema de Seguridad Social. 

¿Hay posibilidad de unas segundas elecciones?

Más allá de lo que suceda en el plano económico, la firma espera un "largo periodo" de negociaciones para un Gobierno de coalición, por lo que la repetición de los comicios es un escenario "potencial".

Y es que, ni el bloque electoral de la derecha (PP y Vox, que suman entre ambos 169 escaños), ni el de la izquierda (PSOE y Sumar, actualmente en el Gobierno y que se sitúan en 153 diputados) pueden alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta del Congreso.

Mostrar comentarios