El polvo sahariano

Vuelve la calima a España: estas son las provincias que se verán afectadas

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, ha asegurado que este fenómeno meteorológico "no será de forma ni mucho menos tan intenso como en los días pasados".

Un joven hace deporte en la playa de Aguadulce, Roquetas de Mar ( Almería) bajo la intensa calima
Vuelve la calima a España: estas son las provincias que se verán afectadas
EFE

La semana pasada, varias provincias españolas se vieron afectadas por un fenómeno meteorológico conocido como calima. Durante unos días, los cielos de numerosas ciudades de la Península se tiñeron de naranja como consecuencia de los efectos de la borrasca Celia. La lluvia de barro bañó los coches y las calles de las localidades afectadas, dejando un manto de polvo sobre todas las superficies que estuvieron en contacto con la precipitación. 

Pues bien, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este jueves volverán las lluvias a la mayor parte de la península, debido a una borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste. Las precipitaciones serán más intensas y abundantes en el centro y en el tercio sureste peninsulares y las corrientes de vientos del sur volverán a desplazar el aire cálido del Sáhara cargado de polvo a las zonas del sudeste, centro y noroeste de peninsular.

Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía

En la Comunidad Valenciana las lluvias se alargarán hasta la semana próxima. El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha señalado que este mes de más marzo ha sido el  "más lluvioso desde que hay registros", quien avanza que en el norte de Alicante ya se han superado los 500 litros por metro cuadrado este mes. Del mismo modo, las precipitaciones intensas podrían extenderse hacia el sur de Andalucía, Murcia y el este de Castilla-La Mancha. El polvo en suspensión, sumado a esta instabilidad climática, provocará que el fenómeno de las lluvias barro vuelvan a repetirse. 

En este sentido, la Agencia de Meteorología ha anunciado que durante el fin de semana continuarán las precipitaciones en el oriente y en Baleares y que en el norte bajarán las temperaturas. Del Campo ha asegurado que la calima "no será de forma ni mucho menos tan intensa como en los días pasados". El polvo sahariano comenzará a afectar a la ciudad autónoma de Melilla y a las Islas Baleares, pero durante el fin de semana este fenómeno meteorológico alcanzará las regiones del mediterráneo y se extenderá hacia el centro peninsular. Las lluvias de barro podría incluso alcanzar las provincias del nordeste. 

Mostrar comentarios