Nueva estrategia

Los activistas que irrumpieron en Exxon se lanzan a comprar activos 'tóxicos'

La firma de inversión estadounidense, Engine No. 1., planea ahora poner en marcha un fondo de capital privado para invertir en activos de combustibles fósiles y minería que otros han abandonado.

Petrolera Exxon
Los activistas que irrumpieron en Exxon se lanzan a comprar activos mineros
Exxon

La junta directiva de Exxon Mobil Corp. reorganizó su cúpula hace dos años con la irrupción de Engine No. 1, que logró el respaldo de grandes inversores para incorporarse a su consejo. Esta firma de inversión estadounidense, planea ahora poner en marcha un fondo de capital privado para invertir en activos de combustibles fósiles y minería que otros han abandonado, con la finalidad de limpiar los balances de la empresa.

El pasado mes de noviembre, la firma contrató a Erik Belz, procedente de Blackstone Inc. para invertir en negocios petroleros, mineros y agrícolas en América del Norte que están llevando a cabo la transición climática para reducir sus emisiones de carbono, según recoge Bloomberg. El fondo también enfocará su hoja de ruta hacia la adquisición de pozos petroleros, tuberías y proyectos de minería de litio.

"El problema es que el capital ha huido del sector justo en el momento en que el sector necesita más", explica el nuevo director de Capital Riesgo de Engine No. 1. en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias estadounidense. "La mayoría de las grandes empresas de capital privado se han alejado de las industrias petrolera, gasífera y extractiva", asegura.

Buscan su venta antes de que sean "activos varados"

Los inversores han estado vendiendo activos ante la creciente preocupación de que la demanda de combustibles fósiles alcance su punto máximo tan pronto como en 2030. Un fenómeno, que podría desembocar en que los pozos petroleros, las tuberías y otras infraestructuras corran el riesgo de convertirse en "activos varados"; es decir, en activos que pierden todo su valor y que obligan a las empresas a valorarlos a cero, generándoles pérdidas. En este contexto, Blackstone, quien fuera un gran inversor en esquisto, advirtió a sus clientes el año pasado de que su brazo de capital privado ya no invertirá en exploración y producción de petróleo y gas.

El equipo de 10 personas del que está al frente Belz, buscará negocios de minería y combustibles fósiles que utilicen sus recursos de manera más eficiente para reducir el uso de agua. Además, el fondo también se enfocará en nuevos proyectos de infraestructura como el especializado en materiales para la producción de baterías.

Mostrar comentarios