Cuerpo designado gobernador por España

El BEI gasta 88.000 millones de euros en 2023, 49.000 de ellos en financiación verde

El Banco Europeo de Inversiones, que preside la ex ministra de economía Nadia Calviño, invirtió en más de 900 proyectos de prioridad política para la UE como transporte, vivienda asequible, sanidad o apoyo a las pymes. 

Nadia Calviño
El BEI gasta 88.000 millones de euros en 2023, 49.000 de ellos en financiación verde
ALEXANDROS MICHAILIDIS - Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invirtió en más de 900 proyectos un total de 88.000 millones de euros durante 2023. Dentro de ellos 49.000 millones fueron destinados a la financiación verde y más de 21.000 millones a la seguridad energética. Las inversiones del BEI se han realizado en ámbitos políticos clave como las infraestructuras de transporte y la movilidad urbana, la energía y el agua, la digitalización, las nuevas tecnologías, la innovación, la sanidad, la vivienda asequible, la educación o el apoyo a las pymes.

Nadia Calviño, presidenta del BEI desde el pasado diciembre, ha anunciado las cifras este martes en Bruselas durante su discurso en el evento 'Financiación del futuro de Europa', en el que han participado también el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, o el ministro de Finanzas de Bélgica, Vicent van Peteghem, entre otros.

Objetivo: 1 billón de euros para la financiación verde

Tras movilizar 349.000 millones de euros de inversión verde desde 2021, el BEI está en vías de alcanzar el objetivo de apoyar 1 billón de euros de financiación verde para el final de la década. De ellos, 49.000 millones se destinaron a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental en 2023, frente a los 38.000 millones de euros de 2022. En 2023, las inversiones del Banco incluyeron más de 21.000 millones de euros como parte de 'REPowerEU', el plan de la Comisión Europea para descarbonizar la economía y reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles, mientras que la capacidad de generación de electricidad financiada podrá abastecer a 13,8 millones de hogares.

En un año caracterizado por la creciente inestabilidad en todo el mundo, la rama del BEI dedicada a las inversiones fuera de la UE proporcionó más de 8.400 millones de euros para proyectos, casi la mitad de los cuales se destinó a los países menos desarrollados. En conjunto, la financiación global del BEI movilizó inversiones por valor de 27.000 millones de euros en el marco de la iniciativa de la Comisión para invertir en proyectos de infraestructura en todo el mundo, 'Global Gateway', adelantándose al calendario previsto para alcanzar los 100.000 millones de euros en el marco del programa hasta 2027.

Además, de los casi 2.000 millones de euros de ayuda a Ucrania desde la invasión rusa, en 2023 el Banco creó el Fondo EU4U, con el apoyo de los Estados miembro y la Comisión Europea, para impulsar aún más la resiliencia económica y la reconstrucción en Ucrania. El Grupo BEI invirtió también 19.800 millones de euros en innovación y 20.000 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las compañías de mediana capitalización, que se debe en gran medida a las inversiones del Fondo Europeo de Inversiones, el proveedor especializado de financiación de riesgo del Grupo BEI, que el año pasado firmó inversiones por valor de casi 15.000 millones de euros.

Esta cifra incluye 1.000 millones de euros en el marco de la Iniciativa de Campeones Europeos de la Tecnología, destinada a impulsar la creación de empresas en el ámbito de las tecnologías disruptivas y mejorar la competitividad de Europa. Asimismo, entre los beneficiarios de la financiación del Grupo BEI destinadas a innovación figuran también 19 proyectos de inteligencia artificial.

Se espera que la financiación del Grupo en 2023 respalde unos 320.000 millones de euros de inversión, llegue a 400.000 empresas y apoye 5,4 millones de puestos de trabajo. En total, más del 45% de la financiación del BEI dentro de la UE se destinó a apoyar regiones de cohesión, y cerca del 20% a regiones menos desarrolladas de la UE, cuyo producto interior bruto per cápita es inferior al 75% de la media comunitaria, aunque el desglose por países de sus resultados para 2023 no estará disponible hasta el 1 de febrero.

Carlos Cuerpo gobernador por España en el BEI

En lo que se refiere a la relación de España con la institución, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos por los que nombra a Carlos Cuerpo, quien sucedió a Nadia Calviño como ministro de Economía, Comercio y Empresa, gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Asimismo, el Gobierno ha situado como gobernadora suplente por España en el MEDE a Paula Conthe por medio de otro real decreto. Se trata, al igual que Cuerpo, de un perfil técnico, ya que es la actual secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional y anteriormente , y desde 2020 presidenta del FROB y, como tal, miembro del consejo de administración de la Sareb.

Mostrar comentarios