Proyecto conjunto

Diez empresas se alían para impulsar con hidrógeno verde un tren de alta velocidad

Talgo, Repsol o Sener entre las decena de compañías españolas que buscan diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

Diez empresas se alían para impulsar con hidrógeno verde un tren de alta velocidad
Diez empresas se alían para impulsar con hidrógeno verde un tren de alta velocidad
TALGO

Una decena empresas españolas, entre las que se encuentra Talgo, Repsol y Sener, se han aliado para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

Agrupadas en el proyecto Hympulso, diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren 'todoterreno' Talgo 250, que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

Liderado por Talgo, forman parte de Hympulso otros socios como Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol o Sener, mientras que la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia participarán como colaboradores del proyecto y Adif como observador.

La iniciativa ya recibió una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Talgo defiende en un comunicado que Hympulso tendrá un carácter integral, ya que activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario, permitiendo analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.

Así, se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Actuaciones de cada socio

El objetivo de Talgo es desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo 250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos, parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar.

Por su parte, Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno.

Sobre las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria, Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red.

Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.

En cuanto a Adif, desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

Mostrar comentarios