Récord en debut de empresas

La venta de deuda sostenible marca su récord en un año con 103.280 millones

La fuerte rentabilidad y la caída de los costes de endeudamiento en los mercados de alta calificación han contribuido a impulsar unos resultados sin precedentes en todo el mundo por primera vez en la historia.

Energía sostenible
La venta de bonos verdes llega a 103.280 millones y toca máximos de doce meses.
Pixabay

Las ventas mundiales de deuda sostenible del mes pasado escalaron hasta al máximo del año, ya que los inversores aprovecharon el repunte de los mercados. Las ventas de bonos vinculadas a proyectos medioambientales, sociales y de gobernanza en todo el mundo alcanzaron los 111.400 millones de dólares en enero, lo que supone 103.280 millones de euros con el cambio actual, la cifra más alta desde enero de 2022, cuando la actividad ascendió a 111.800 millones de dólares, (103.810 millones de euros), según datos recopilados por Bloomberg.

La fuerte rentabilidad y la caída de los costes de endeudamiento en los mercados han contribuido a impulsar unos resultados sin precedentes en la venta de deuda en todo el mundo, por primera vez en la historia.

Las ventas de bonos verdes, la mayor categoría de deuda sostenible por importe emitido, ascendió a 57.200 millones de dólares en enero, lo que supone 53.107 millones de euros al cambio, el mayor desde noviembre, cuando los prestatarios obtuvieron 58.700 millones de dólares (54.500 millones de euros) según los datos.

Transición a energías limpias

El gobierno de la India obtuvo 1.000 millones de dólares en su emisión de bonos verdes soberanos para ayudar a financiar la transición a energías más limpias. La nación se benefició de un precio, también llamado 'greenium', que refleja el interés de los inversores por financiar los proyectos medioambientales del país asiático, ya que el primer ministro, Narendra Modi, pretende reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para 2070.

Las ventas de bonos vinculados a la sostenibilidad aumentaron a 22.400 millones de dólares (20.770 millones de euros), frente a los 8.800 millones del mes anterior (8158 millones de euros). La compañía holandesa Air France-KLM recaudó 1.000 millones de euros, equivalentes a 1.070 millones de dólares, en una oferta inaugural en dos partes de bonos vinculada a la sostenibilidad. 

Se espera un repunte en 2023

Es probable que el mercado de bonos sostenibles repunte este año hasta totalizar unos 880.773 millones de euros, el descenso registrado en 2022. Sin embargo, la emisión será probablemente inferior al volumen récord de 2021, según Moody's Investors Service.

Pero la preocupación por el lavado verde sigue siendo un reto para los bonos ligados a la sostenibilidad, que penalizan a los emisores con mayores costes de endeudamiento si no cumplen determinados objetivos ASG, de acuerdo con analistas de Moody's. "Las difíciles condiciones macroeconómicas y de mercado y el mayor escrutinio sobre la percepción del lavado verde atemperarán el ritmo general de la recuperación", apuntan.

Otros emisores que recurrieron al mercado de bonos sostenibles por primera vez en fueron Nissan Motor Co que emitió bonos sostenibles, y PSA Banque France, que recaudó 500 millones de euros en bonos verdes.

Mostrar comentarios