En el primer semestre

Las emisiones de deuda verde superan por primera vez a las de combustibles fósiles

El dinero captado por empresas y gobiernos en los mercados de deuda sostenible alcanza los 350.000 millones de dólares, por encima de los 235.000 millones de los recursos que lograron el petróleo, gas o carbón.

Energía eólica
Las emisiones de deuda verde superan por primera vez a las de combustibles fósiles
Pexels

La balanza del mercado de deuda se inclina al 'verde'. El capital captado por empresas y gobiernos en los mercados de deuda sostenible ya es superior al invertido a las emisiones de deuda ligadas a combustibles fósiles. Según los datos recopilados por Bloomberg, en los seis primeros meses, las primeras alcanzaron los 350.000 millones de dólares, en contraste con los  235.000 millones de dólares del sector de combustibles fósiles en el mismo periodo.

Desde la perspectiva de la efectividad de la lucha contra el cambio climático, sin embargo, "es demasiado pronto para decir si esto es una buena noticia", esgrime April Merleaux, gerente de investigación de la organización medioambiental sin fines de lucro Rainforest Action Network, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Gran parte de las emisiones verdes de este año provienen de instituciones financieras, gobiernos, algunas empresas de servicios públicos y relativamente pocas empresas de energías renovables, y no está claro cómo se están utilizando exactamente estos fondos y qué significa esto para la transición energética", señaló Merleaux. "La transparencia sigue siendo un problema importante en este mercado", afirmó.

En el caso de RWE AG, la empresa de servicios públicos alemana ha recaudado 1.000 millones de euros este año mediante la venta de bonos verdes. La compañía afirma que los fondos están destinados a proyectos solares y eólicos. Sin embargo, RWE es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de Europa y un importante desarrollador de carbón, según Merleaux. "La transición energética necesita inequívocamente más financiación, pero no estoy convencida de que el financiamiento para las energías renovables deba ir a empresas que están abriendo nuevas minas de carbón al mismo tiempo", defiende.

Sin embargo, los mercados de deuda son muy diferentes de lo que eran, por ejemplo, en 2020 cuando se produjo el estallido de la Covid. Esto podría explicar por qué los bonos verdes están superando a los más contaminantes. La financiación de combustibles fósiles en ese año fue más de tres veces lo recaudado por empresas y gobiernos en bonos verdes y préstamos. Ahora, la mayoría de las compañías de combustibles fósiles disponen de abundante liquidez, respaldadas por precios de energía más altos debido en gran parte al conflicto entre Rusia y Ucrania.

"El flujo de efectivo generado por las refinerías de petróleo ha sido tan sólido que es probable que las compañías no necesiten acceder a los mercados de renta fija para respaldar sus operaciones o cumplir con los vencimientos de deuda", explica Jaimin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence. De hecho, compañías como Valero Energy Corp., Marathon Petroleum Corp., Phillips 66 y HF Sinclair Corp. tienen saldos de efectivo adecuados para cubrir los vencimientos de sus bonos hasta al menos 2025, con vencimientos agregados de solo 4.300 millones de dólares y un flujo de efectivo libre consensuado de más de 60.000 millones de dólares, según indica.

En la realidad actual, muchas compañías que operan en la industria de refinación pueden utilizar sus excedentes de fondos para aumentar los dividendos y recomprar acciones con el fin de fortalecer los rendimientos para los accionistas, señala Patel. Dada la escasez de capacidad de refinación, especialmente en Estados Unidos, es probable que esta tendencia continúe en el futuro previsible.

La banca se apoya en los bonos verdes

Mientras tanto, la industria bancaria se está beneficiando del aumento en las ventas de bonos verdes, con BNP Paribas SA, Bank of America Corp. y Credit Agricole SA obteniendo ganancias de más de 60 millones de dólares en comisiones por las transacciones en la primera mitad del año, según datos de Bloomberg. Además, casualmente, ocuparon los primeros puestos como suscriptores principales de los bonos y préstamos.

En cuanto al financiamiento de combustibles fósiles, Wells Fargo & Co., RBC Capital Markets y JPMorgan Chase & Co. fueron los principales coordinadores de bonos y préstamos para empresas de petróleo, gas y carbón. Wells Fargo registró ingresos hasta el mes de julio de casi 105 millones de dólares por este trabajo.

Mostrar comentarios