Junto a Exiom 

Dónde se ubicará la primera gran planta de paneles solares en España de Iberdrola

La puesta en marcha será esta primavera en Asturias. Se trata de la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España y una de las primeras a escala industrial de Europa, según  informan ambas compañías.

Iberdrola inaugura la primera planta española de paneles solares junto a Exiom
Iberdrola y Exiom inaugurará la primera gran planta de paneles solares en España. 
IBERDROLA

Iberdrola tiene previsto inaugurar en la próxima primavera en Asturias, junto al grupo Exiom, la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España y una de las primeras a escala industrial de Europa. Según han informado ambas compañías, el proyecto está ubicado en el municipio asturiano de Langreo y a lo largo de los últimos meses se ha estado trabajando intensamente en el interior de las instalaciones, buscando acondicionarlas y adecuarlas para desempeñar la producción de paneles solares.

Entre los últimos avances de mayor relevancia destaca la llegada, montaje e instalación de los equipos especializados para su fabricación. Se trata de maquinaria compleja, pesada y de gran volumen, preparada en el interior de la factoría a través de varios lotes de equipos.

El proyecto responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola y Exiom para atraer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables. El objetivo es convertir al país en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa.

Origen asturiano 

Exiom es un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1. Cuenta en su plantilla con unos 300 empleados, desarrolla su actividad tanto en España como en todo el ámbito internacional. 

La compañía dispone en la actualidad de dos centros de fabricación de paneles solares en China, gracias a los cuales ha adquirido suficiente experiencia y conocimiento sobre los procesos productivos. Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo.

Competencia en Europa 

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Además, el proyecto cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), a través del programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, correspondiente a la convocatoria de 2023.

Igualmente, se enmarca en el plan de Iberdrola de compromiso con el desarrollo de la comarca de Langreo, en la búsqueda de proyectos e iniciativas de desarrollo económico ligado a las oportunidades que ofrece la transición energética hacia una economía descarbonizada.

El 'Plan Lada' de la energética tiene como objetivo la transformación de la comarca basada en cuatro ejes: inversión en tecnologías limpias, promoción del desarrollo de proveedores locales, formación y apoyo al emprendimiento local.

Mostrar comentarios