En la COP28 

Ocho entidades internacionales se unen para elevar financiación con bonos verdes

Entre los instrumentos que tienen previsto implementar están el uso de diferentes soluciones financieras para movilizar capital del sector privado a través de la mejora crediticia como los canjes de deuda o los bonos verdes. 

COP28 en Dubái
Ocho entidades internacionales se unen para elevar financiación con bonos verdes. 
Agencia EFE | EFE

Un total de ocho organizaciones internacionales e instituciones financieras de desarrollo han anunciado, dentro del marco de la COP28 de Dubái, la puesta en marcha de una nueva plataforma que se dirija a lograr, mediante bonos verdes, una financiación soberana sostenible que se vincule al clima y a la naturaleza. Según informa Efe, el grupo estará dirigido de forma inicial por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos. Ambos serán los encargados de supervisar los avances del trabajo para garantizar su eficiencia. 

La lista de participantes la completan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, comentó que el propósito de todos los socios es aumentar “la eficacia, eficiencia, asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad y escalabilidad de los instrumentos financieros”, ya que, bajo su criterio, “la financiación innovadora será vital para ayudar a los países a acceder a los recursos necesarios”.

Por su parte, el consejero delegado de DFC, Scott Nathan, añadió en el comunicado publicado que la crisis climática “no puede ser abordada por ninguna organización que actúe de forma aislada”, motivo por el cual destacó el compromiso para trabajar, “basado en modelos probados que ofrece soluciones concretas”.

"La financiación innovadora será vital para ayudar a los países a acceder a los recursos necesarios" 

La financiación se ha convertido en uno de los principales temas de debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) de Dubái, que se celebrará hasta el 12 de diciembre, donde ya en la primera jornada se decidió poner en el fondo de pérdidas y daños por el cambio climático; o países como Estados Unidos se comprometieron a destinar 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima.

Los instrumentos que se prevén implementar 

Entre los instrumentos que tienen previsto implementar están el uso de diferentes soluciones financieras para movilizar capital del sector privado a través de la mejora crediticia como los canjes de deuda, los bonos verdes o vinculados a la sostenibilidad y los seguros de crédito y los seguros de riesgo político (PRI). En los últimos 18 meses, desde su organización proporcionaron casi 2.000 millones de dólares en seguros PRI para apoyar las transacciones de deuda por conservación de la naturaleza.

En cuanto al BID, en el mismo período, aprobaron 585 millones de dólares en garantías parciales de crédito que, según sus estimaciones, movilizaron más de 700 millones de dólares de otros socios para el desarrollo, lo que generó cerca de 500 millones de dólares en ahorros para la conservación marina.

Mostrar comentarios