Licitaciones públicas

Portugal construirá el parque fotovoltaico flotante más grande de Europa en Alqueva

El Ejecutivo anunció que ha sido lanzado el proceso para la contratación del "suministro, instalación y licitación", por un precio base de 45 millones de euros, para instalar el proyecto en el embalse de Alqueva, sobre el Guadiana.

Portugal busca construir el mayor parque fotovoltaico flotante de Europa
Portugal busca construir el mayor parque fotovoltaico flotante de Europa
ACCIONA

El Gobierno de Portugal anunció este domingo que ha sido lanzado el proceso para la contratación del "suministro, instalación y licitación", por un precio base de 45 millones de euros, del que será "el mayor proyecto fotovoltaico flotante de Europa".

El Ministerio de Agricultura y Alimentación luso precisó en un comunicado que este proyecto estará instalado en el embalse de Alqueva, en el Alentejo (sur del país), sobre el río Guadiana y próximo a la frontera con Extremadura (España).

Dicho procedimiento, habilitado por la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva, servirá para la instalación de cuatro Unidades de Producción para Autoconsumo y de estaciones de bombeo de la Red Primaria de Emprendimiento de Fines Múltiples de Alqueva.

La producción estimada será de 90 gigawatios hora por año (GWh/año), "suficiente para abastecer a cerca de dos tercios de toda la población del Baixo Alentejo", que supera los 100.000 habitantes.

La energía será producida por paneles fotovoltaicos instalados sobre estructuras flotantes y dirigida a las estaciones de bombeo, que estarán dedicadas al autoconsumo, precisó el Ejecutivo.

Con una potencia instalada total de 52 megavatios pico (MWp), las centrales ocuparán un área de cerca de 42 hectáreas sobre el agua, y se estima que serán necesarios cerca de 100.000 paneles fotovoltaicos.

Según el Gobierno, evitarán la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2 por año. En Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental, ya hay nueve centrales fotovoltaicas en funcionamiento, incluídas dos flotantes.

Mostrar comentarios