Informe de Ember

El tirón de las renovables en la UE dispara la energía solar mientras el gas se hunde

Hasta 17 países registraron cuotas récord de generación de energía en el semestre de fuentes limpias. La fotovoltaica y la eólica continuaron creciendo con subidas de la producción del 13% y del 5%, respectivamente. 

Dos operarios en una planta solar y eólica.
El avance imparable de las renovables: la solar se dispara mientras el gas se hunde.
Freepik

La generación de energía mediante combustibles fósiles marca mínimo histórico en la Unión Europea (UE) a medida que cae la demanda por el alza de los precios y las fuentes renovables impulsan su crecimiento. Un informe publicado por Ember señala que hasta 17 países registraron cuotas récord de generación de energía 'verde' en el primer semestre.

El 'think tank' energético destaca que entre enero y junio, bajo un escenario de precios que continúan altos y medidas de contingencia puestas en marcha por los Estados miembro, la demanda de electricidad cayó a un "mínimo histórico" de 1.261 teravatios hora (TWh), incluso por debajo de niveles en plena pandemia (1.271 TWh en el primer semestre de 2020). El desplome del consumo, unido a la "destrucción de la demanda" en la industria electrointensiva, es lo que explica en parte la caída de la generación contaminante.  

Según el análisis de Ember, los combustibles fósiles generaron 410 TWh de electricidad en la UE, lo que representó el 33% de la demanda. La producción mediante gas se hundió un 13% frente a la primera mitad de 2022, aunque el "colapso" fósil fue liderado por el carbón, que se desplomó un 23%. De hecho, en mayo produjo menos del 10% de la electricidad comunitaria por primera vez en la historia. 

Países Bajos marca récord de días sin recurrir al carbón

Asimismo, en el verano, algunos países estuvieron durante periodos significativos sin utilizar combustibles fósiles, que tradicionalmente han sido la base de sus sistemas energéticos. Por ejemplo, en junio, Países Bajos utilizó carbón durante solo cinco días y marcó récord de 17 días consecutivos sin recurrir a él, al tiempo que Grecia registró más de 80 horas sin lignito en julio. 

"Más allá de la buena noticia que supone que 17 países de la Unión Europea hayan marcado generación renovable récord este año, no podemos perder de vista esa preocupante reducción de la demanda eléctrica. Si no viene acompasada por una electrificación de usos fósiles directos (climatización, transporte…) perderemos una magnífica oportunidad de aprovechar nuestro robusto sistema eléctrico para acelerar la transición energética", indica a La Información el presidente de Autoconsumo de APPA Renovables, Jon Macías.

Macías subraya que el informe constata la "necesidad acuciante" que tiene Europa de electrificar los usos energéticos. "La demanda ha caído un 5% en la primera mitad de 2023 y, si bien se apunta a las medidas de emergencia y los altos precios de los mercados eléctricos a lo largo de la Unión Europea, en España esta reducción está muy influida por la penetración del autoconsumo, algo que ya señalamos al inicio del año en el Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico", añade.

Al contrario que los combustibles fósiles, las renovables viven su momento más dulce, con la solar fotovoltaica liderando la transición energética del territorio comunitario. La nueva capacidad desarrollada por los países elevó la producción solar media de la UE un 13% en comparación con el primer semestre del curso pasado. Tras instalar en total 33 GW de potencia en 2022, entre enero y junio de este año, países como Alemania han añadido 6,5 GW, Polonia otros 2 GW y Bélgica al menos 1,2 GW. Se espera que España  pase de 4,5 GW en 2022 a 7 GW este ejercicio (incluyendo autoconsumo). 

Las renovables generan casi la mitad de la energía en España

La generación eólica también creció. En este caso el incremento fue más "modesto", del 5% respecto a los seis primeros meses de 2022, mientras que la hidroeléctrica se recuperó a niveles promedio, con un alza del 11%, y la nuclear descendió un 4%. "La primera mitad de 2023 muestra el esfuerzo que ha hecho la UE para acelerar el despliegue de energías renovables, en particular de la solar", subrayan desde Ember.

Tan solo en el caso de España, las renovables generaron casi la mitad (47,9%) de la energía peninsular en el semestre y el 68,8% de la electricidad procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente. La solar fotovoltaica y la eólica coparon el 13,8% (cerca del 15,8% de los ciclos combinados) y 24,1%, respectivamente. Ya pasado el semestre, el buen comportamiento de la energía solar ha conseguido frenar lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De hecho, en julio, los precios de la electricidad se contuvieron en plena ola de calor e incremento de los ciclos combinados y presentaron niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación.

Repunte del gas por la ola de calor y un mayor consumo

Sin embargo, a finales de agosto, el precio de la electricidad volvió a dispararse por una nueva ola de calor y el repunte de la cotización del gas y de los derechos de emisión de CO2. Para atender la mayor demanda, los ciclos combinados volvieron a cobrar protagonismo en el octavo mes y se situaron como la tecnología con mayor participación en el 'mix'. Representaron el 21,2% del total con 5.015 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica. La nuclear estuvo a la par con 5.012 GWh, mientras que la solar y la eólica terminaron con 4.389 GWh (18,5%) y 4.325 GWh (18,2%), respectivamente.

No obstante, pese a que la producción eléctrica mediante ciclos ha aumentado durante la ola de calor, nada tiene que ver con la situación que se dio en verano del año pasado, cuando batieron récord de generación y los precios de la electricidad eran mucho más elevados. De hecho, las centrales de gas frustraron el estreno de la 'excepción ibérica' ante la menor aportación de las renovables. En los meses estivales de 2022 las instalaciones solares fotovoltaicas generaron menos electricidad por las las altas temperaturas y la calima. Se conjugó así la tormenta perfecta para que la demanda de gas natural para generar electricidad marcara máximos históricos.

Este verano ha sido bien distinto. La solar fotovoltaica incrementó su producción en julio un 32,9% respecto a la del mismo mes de 2022. Se trata de la mayor producción mensual desde que se tienen registros (4.507 GWh). También se anotó la máxima cobertura mensual: el 18,93% del 'mix'.

Mostrar comentarios