Madrid consuma su divorcio con el COI y no "iluminará" su futuro con los Juegos

  • La capital pierde el desempate con Estambul y queda apeada de su sueño olímpico a las primeras de cambio Con la decepción aún reciente parece que un nuevo intento de la capital tendrá que esperar BUENOS AIRES, 7 (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez) Madrid consumó este sábado su divorcio con el Comité Olímpico Internacional (COI) al caer eliminada en la primera ronda de la votación por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la 125 Asamblea del COI, que se celebra hasta el 10 de septiembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires, y no "iluminará" su futuro con la cita olímpica tras su tercera decepción, tras las de 2012 y 2016, consecutiva.

La capital pierde el desempate con Estambul y queda apeada de su sueño olímpico a las primeras de cambioCon la decepción aún reciente parece que un nuevo intento de la capital tendrá que esperar

BUENOS AIRES, 7 (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez)

Madrid consumó este sábado su divorcio con el Comité Olímpico Internacional (COI) al caer eliminada en la primera ronda de la votación por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la 125 Asamblea del COI, que se celebra hasta el 10 de septiembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero en Buenos Aires, y no "iluminará" su futuro con la cita olímpica tras su tercera decepción, tras las de 2012 y 2016, consecutiva.

El Madrid 2020 ya no será posible después de que la capital perdiera en el desempate frente a Estambul. Ambos proyectos quedaron igualados en primera ronda y la opción de 'los Juegos en dos continentes' se impuso a Madrid por 49 votos a 45. "Ha sido un varapalo. No lo esperábamos", confesó a Europa Press un directivo de Madrid 2020 sin encontrar aún la causa de la sorprendente eliminación.

El Madrid "austero", con apenas 1.500 millones de dólares en inversión, y "real" que ofrecía como una apuesta segura para el COI no convenció a los miembros del COI, que, por tercera vez consecutiva, después de Singapur en 2005 y Copenhague en 2009, dieron la espalda al proyecto compacto de la capital y a la solvencia económica que trató de reflejar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recién llegado desde la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Las cábalas saltaron hechas añicos, pues los pronósticos apuntaban a una final Madrid-Tokio después de los problemas que habían sacudido en forma de revueltas sociales y la posibilidad de la extensión del conflicto sirio a Turquía. "A los miembros del COI no les ha gustado verse en los pronósticos. A lo mejor nos hubiera faltado algún voto para pasar a la final", se lamentaba otro de los responsables del Madrid ya no olímpico.

De nada le sirvió a Madrid partir en la línea de salida con la mejor nota del corte de Quebec, ni un informe favorable de la Comisión de Evaluación que minimizaba los riesgos económicos que podría suponer la crisis para construir las pocas infraestructuras necesarias (el 80 por ciento ya estaban hechas) porque salió peor parada que en las anteriores tentativas.

En Singapur, cayó en la tercera ronda a un paso tan sólo de la final París-Londres por el error del miembro griego Lambis Nikolau y en la capital danesa llegó a la final contra Río de Janeiro, aunque en ella fue 'goleada' por la propuesta de Lula y el mapa de los primeros Juegos en Sudamérica. En Copenhague hubo una sensación de engaño porque el presidente Rogge animó a los responsables madrileños a presentarse a pesar de Londres 2012 y la regla de rotación continental.

Esta misma sensación de divorcio se reflejó este sábado en los responsables de Madrid 2020, que se felicitaban porque no hubiera preguntas sobre la economía del país, aunque lamentaban que el dopaje y la Operación Puerto siguieran cerniéndose como una sobra alargada sobre su propuesta pese a la recién aprobada Ley Antidopaje, totalmente adaptada al Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).UNA GENERACIÓN SIN JUEGOS.

Madrid no podrá iluminar su futuro y el de las jóvenes generaciones que confiaban, como dijo el propio Rajoy en la rueda de prensa posterior a la presentación, en lograr un puesto de empleo, o el de los deportistas que aspiraban a un nuevo Plan ADO como el de Barcelona'92. El Madrid 'del necesitamos' los Juegos como tampoco llegó al corazón de los inescrutables votantes del máximo organismo olímpico.

Los Juegos de 2020 viajarán a Estambul, que cautivó con su puente de culturas asiática y europea, o el Tokio vanguardista que esta vez sí llenó de pasión una presentación técnica impecable. No lo harán a Madrid, cuyos responsables deberán calibrar, pasada la decepción de una nueva 'derrota olímpica' si quieren seguir en esta carrera olímpica. "Sería muy complicado poder justificar un nuevo intento en el actual contexto", comentó la víspera otro responsable deportivo de Madrid 2020.

El torrente de lluvia que descargó con furia desde primera hora sobre Buenos Aires, y que provocó el corte de la señal de televisión durante la presentación madrileña, fue un mal presagio para el futuro de un Madrid que se volvió algo más gris y que comprobó como el COI, ajeno a las revueltas sociales de Estambul y el riesgo radioactivo de Fukushima, volvió a darle la espalda.

Casi 30 años después, y pese al recuerdo de Samaranch padre, Barcelona'92 seguirá siendo el único referente olímpico en España, según comprobaron miles de madrileños a 10.000 kilómetros en la simbólica Puerta de Alcalá.

Mostrar comentarios