Tarragona 2017 aspira a ser un referente internacional y un foco de creación

  • Los Juegos del Mediterráneo 2017 de Tarragona aspiran a ser un referente internacional y un foco de creación de empleo, según han expuesto sus organizadores en el acto institucional de firma del convenio por el que la Generalitat de Cataluña aportará 9 millones de euros a la cita.

Tarragona, 5 jun.- Los Juegos del Mediterráneo 2017 de Tarragona aspiran a ser un referente internacional y un foco de creación de empleo, según han expuesto sus organizadores en el acto institucional de firma del convenio por el que la Generalitat de Cataluña aportará 9 millones de euros a la cita.

Tarragona 2017 se celebrará del 30 de junio al 9 de julio, con la participación de 4.000 atletas de 24 países del Mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en el acto protocolario de la firma del convenio realizado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Tarragona.

También han intervenido el presidente del Comité Olímpico Español y primer vicepresidente del Comité de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Internacional de los Juegos, Aman Addadi.

El alcalde de Tarragona y presidente del Comité organizador, Josep Félix Ballesteros (PSC), ha anunciado que "Repsol, Telefónica y El Corte Inglés" se suman a Estrella Damm como patrocinadores de los Juegos, financiados al 76% por patrocinio privado.

Tarragona 2017 está presupuestada en 90 millones de euros (47 de ellos, inversiones correspondientes a las administraciones y 43 de gastos operativos) y el alcalde ha reivindicado que el patrocinio forma parte "medular" del proyecto, al suponer ya el 80% en la fase de candidatura.

"Somos la ciudad más pequeña organizadora" ha recordado Ballesteros, aunque con "una clara vocación de que sean diferenciales" y, en este sentido, ha recordado que Tarragona es pionera en calificar el currículum de los voluntarios, mediante un convenio con la Generalitat.

Precisamente, la cifra de 2.200 voluntarios alcanzada en tan solo un año es uno de los aspectos más valorados y también el hecho de que el modelo de formación cualificada sea "exportable", al igual que "un legado de equipamientos sostenibles".

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha recordado que "el compromiso del COE data ya del 2006", cuando el Ayuntamiento presidido por Joan Miquel Nadal" (CiU) le propuso el proyecto.

"Nunca he visto tanta unión entre las fuerzas políticas; la filosofía de los Juegos impregna a todos", ha elogiado Blanco, que ha asegurado que "hablar de Cataluña es hablar del deporte en mayúsculas". "Tendremos unos grandes Juegos", ha augurado.

Aman Addadi ha señalado en su parlamento que "en tres años Tarragona será la capital del deporte mediterráneo" y que más allá de la dimensión deportiva, es "un gran momento de comunión por la fraternidad de los pueblos".

El presidente del COIJ ha calificado el acto de hoy como "una prueba incontestable del respaldo al proceso de preparación de los juegos", y ha anunciado que "la experiencia de Tarragona debe servir de ejemplo para los próximos".

Tarragona 2017 "refuerza la capitalidad mediterránea de Cataluña", conjuntamente con "nuestro frente portuario y plataformas logísticas" pese a que no está completado aún el Corredor del Mediterráneo, que debe posibilitar, ha dicho, "esta puerta sur en la que nos queremos convertir". EFE

1010812

Mostrar comentarios