Agenda internacional del lunes 21 de marzo

A continuación la agenda internacional del lunes 21 de marzo.

LA HABANA - El presidente estadounidense, Barack Obama, prosigue su histórico viaje a Cuba, para sellar el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014. El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro y también un encuentro con empresarios.

BRASILIA - Sigue la crisis política en Brasil cuyo Congreso ha iniciado el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La jefa de Estado es acusada de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos estatales en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015 para maquillar las cuentas estatales.

LA HABANA - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne con las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que negocian un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto.

BRUSELAS - El abogado belga de Salah Abdeslam inicia una batalla judicial contra las autoridades francesas, que reclaman el envío del único sobreviviente del comando yihadista que realizó los ataques de París el 13 de noviembre.

GINEBRA/DAMASCO/BEIRUT - Entran en su segunda semana las conversaciones indirectas sobre la paz en Siria. El enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, que ha pedido a Damasco presentar propuestas detalladas sobre una transición política, se reúne con los representantes del gobierno sirio y luego con el Alto Comité de Negociaciones, que agrupa a las organizaciones clave de la oposición.

LESBOS (Grecia)/ATENAS - Tras la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que prevé el envío al territorio turco de los inmigrantes que llegan a las islas griegas, Atenas espera los refuerzos prometidos por sus socios europeos para poder aplicarlo.

WASHINGTON - Prosigue la campaña electoral en la víspera de nuevas primarias que tendrán lugar en Arizona y Utah.

SAN FRANCISCO - Twitter festeja su diez años de existencia.

SAN FRANCISCO - Apple revela sus nuevos productos, entre ellos una versión de su iPhone y del iPad.

DONETSK (Rusia) - Primer día de lectura del veredicto en el proceso contra la piloto militar ucraniana Nadia Savtchenko, a quien la fiscalía ha pedido castigar con 23 años de cárcel por la muerte de dos periodistas rusos en 2014.

DIYARBAKIR (Turquía) - Celebraciones del nuevo año kurdo en esta ciudad del sureste turco de mayoría kurda, con el marco de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las movilizaciones masivas han sido prohibidas en varias ciudades por motivos de seguridad, lo que ha provocado incidentes, especialmente en Estambul.

ESTAMBUL - Prosigue la investigación sobre el atentado suicida que ha provocado la muerte de cuatro turistas extranjeros en una concurrida vía peatonal de Estambul el sábado. El gobierno afirmó haber identificado al autor, un turco con vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico.

ROSTOV DEL DON (Rusia) - Reabre el aeropuerto de Rostov, en el suroeste de Rusia, dos días después del accidente de un Boeing de la compañía Flydubai que provocó 62 muertos.

BEIRUT - Visita de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, para discutir con el gobierno el tema de los refugiados sirios en el este del Líbano.

TÚNEZ - Reunión de países vecinos de Libia para analizar la situación de caos en ese país que ha permitido la insurgencia del grupo Estado Islámico (Hasta el 22 de marzo).

Mostrar comentarios