Encuesta DYM 

El 85,1% de los españoles está preocupado por el efecto contagio de la crisis bancaria

El barómetro refleja que la amplia mayoría de los encuestados (63,6%) creen que la reforma de las pensiones que se vota este jueves en el Congreso debería de haberse aprobado con el apoyo de los partidos de la oposición. 

Cajero automático
El 85,1% de los españoles está preocupado por el efecto contagio de la crisis bancaria. 
EUROPA PRESS

Los españoles no han borrado de su memoria los estragos causados por la crisis financiera de 2008, por lo que las turbulencias registradas en Credit Suisse y Deutsche Bank han hecho saltar todas las alarmas. Hasta un 85,1% de la población está preocupada por el efecto contagio que pueden tener estos problemas hasta el punto de generar una nueva crisis bancaria, de acuerdo con el barómetro elaborado por el Instituto DYM para La Información. El 38,1% de los encuestados asegura estarlo "bastante", mientras que un 36,6% está "algo preocupada" y el 20,4% restante lo está "mucho". Este sentimiento es homogéneo en todo el espectro ideológico, aunque los ciudadanos que se autoposicionan en la izquierda, se muestran menos afectados que los de derecha, con una diferencia de diez puntos en la categoría "mucho o bastante".

Más de la mitad de los españoles considera que el Gobierno no está teniendo en cuenta las opiniones de las empresas para la elaboración de sus políticas, en concreto un 57,9% de los ciudadanos preguntados tiene esta opinión. Una perspectiva que comparten parte de los votantes de los partidos que forman la coalición del Gobierno. En concreto, un 37,4% de los españoles que apoyaron la lista del PSOE en las últimas elecciones generales admiten que el Ejecutivo está pasando por alto las opiniones vertidas por los empresarios, mientras que un 36,9% de los que optaron por la papeleta de Unidas Podemos piensan lo mismo. Sin embargo, estos porcentajes guardan una importante distancia respecto a los votantes de la derecha, entre los que esta opción concentra cerca del 80% de los pareceres.  

Estas impresiones han sido recogidas pocos días después (23 y 24 de marzo)de que el Gobierno cerrase la reforma de las pensiones con los sindicatos y los socios de investidura, dejando a un lado a las patronales empresariales, que a pesar de estar presentes en la mesa de negociación no se sumaron a la firma del acuerdo. Este fue el segundo desencuentro del Gobierno y empresarios tras el 'plantón' en las conversaciones para determinar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros. Y el total de 1.008 entrevistas realizadas por el Instituto DYM reflejan que esta tensión también ha sido palpable para la ciudadanía, después de que CEOE, CEPYME y ATA hayan denunciado públicamente que la sostenibilidad del sistema de pensiones se cargue sobre las cotizaciones que abonan los empresarios. 

La negociación de la segunda parte de la reforma de las pensiones tampoco ha sido vista con buenos ojos por el 63,6% de los españoles, que entiende que el texto debería haberse aprobado con el respaldo de los partidos de la oposición. Se espera que este jueves tenga lugar la votación definitiva en el Congreso de los Diputados, después de que Escrivá cerrase dos últimos acuerdos con ERC para que sumar su apoyo. La cotización al 100% de los periodos de reducción de jornada por cuidado de hijos y las bajas por embarazo de riesgo serán introducidas vía enmienda, según trasladó este martes el grupo parlamentario. Por tanto, se espera que la reforma supere su tramitación parlamentaria, a pesar de que PP, Vox y Ciudadanos ya hayan manifestado su voto en contra. 

Casi un 70% de los españoles también comparte la opinión de que deberían pagarse los mimos impuestos en todo el territorio español, independientemente de la comunidad autónoma de residencia. Esta postura es ampliamente respaldada por los votantes del PSOE (73,9%) y Ciudadanos (73,2%), aunque es mayoritaria en todo el electorado. La mayoría de los encuestados también defiende que deberían pagarse los mismos impuestos en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, la proporción de españoles que defiende esta postura no alcanza la mitad (49,5%). Los seguidores del Partido Socialista son los más partidarios de este cambio (56,7%), seguidos de Vox (55,3) y Unidas Podemos (53,4%), mientras que los votantes de PP y Ciudadanos expresan más dudas al respecto y el porcentaje apenas supera el 40%. 

Mostrar comentarios