Oposiciones

Más de 900 ofertas de empleo público para el SEPE: cómo solicitar una plaza

Las plazas ofertadas, que se publicarán en el BOE, son 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. 

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE.
Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE.
Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará, a través de un Real Decreto-Ley, una oferta de empleo extraordinaria de 926 plazas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según han informado este pasado lunes fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta convocatoria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más del 10% y se produce con el acuerdo entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Esta oferta extraordinaria es adicional a la adjudicación de plazas al SEPE por oferta de empleo público ordinaria. Con esta convocatoria extraordinaria para el SEPE, el Gobierno refuerza su "impulso de las políticas de empleo" y dota de "recursos humanos suficientes y adecuados para hacer frente a los retos planteados en el marco de las reformas estructurales", como apuntan desde el Ministerio de Hacienda.

Cómo acceder a estas plazas

La misma cartera recuerda que el refuerzo de la plantilla del SEPE este año será de un 20%, teniendo en cuenta la incorporación de 373 personas procedentes de la Oferta de Empleo Público y de 250 interinos. A día de hoy, la plantilla que conforma el Servicio Público de Empleo Estatal integra a funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal fijo. Los funcionarios de carrera y el personal fijo han obtenido su puesto de trabajo gracias a haber superado unas oposiciones mientras que los interinos han superado una o varias pruebas de oposiciones. 

A pesar de que en ocasiones se contrata a personal laboral temporal para cubrir a personal laboral fijo, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), determina tres métodos de acceso a las Administraciones Públicas: la oposición, el concurso-oposición y el concurso. Para presentarse a estas oposiciones, convocadas a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha de contar con un nivel de estudios superiores concreto. Los títulos a poseer serían: graduado ESO para el caso de oposiciones de Auxiliar Administrativo o una carrera universitaria para el caso de Técnicos de Gestión de la Administración General del Estado (AGE)

Cómo acceder a una plaza de interino

Para acceder a un puesto de interino dentro de la administración pública, en este caso del SEPE, habría dos vías posibles. La primera de ellas es haber participado en algunas de las pruebas de las oposiciones a Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado o Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Tras ello, se pasaría a formar parte de la bolsa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que habite el aspirante. Esta bolsa de empleo nutre de candidatos a otros organismo como el servicio de extranjería y otros órganos de la administración pública de cada provincia. 

En segundo lugar, la bolsa de empleo del SEPE la conforman también aquellos profesionales que ya han trabajado previamente en este departamento como funcionarios interinos. Esta bolsa de trabajo es prioritaria frente a la anterior, ya que únicamente llamarán a aquellos aspirantes que estén disponibles para cubrir una vacante específica dentro del SEPE. El tiempo máximo para trabajar como interino es de tres años en un mismo puesto, según reconoció el Tribunal Supremo. 

Mostrar comentarios