Los usuarios de Alta Velocidad suben un 34% 

Los abonos gratuitos disparan el uso del tren durante el primer mes del verano 

Las cifras del INE señalan que el uso del transporte público mejoró en total un 18,3% en el primer mes del verano en relación a los mismos 30 días del ejercicio 2022, lo que se traduce en 450 millones de viajes.

Un grupo de personas con maletas camina por uno de los pasillos de la estación de Atocha-Almudena Grandes
Los abonos gratuitos disparan el uso del tren durante el primer mes del verano. 
Europa Press

El número de viajeros en trenes de Alta Velocidad se disparó un 34,3% en el mes de junio con comparación con el mismo período del pasado ejercicio, hasta un total de 3 millones, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen Europa Press y Efe. Los abonos gratuitos para viajar impulsaron también la utilización de los ferrocarriles de media distancia, con más de 4 millones de viajeros. 

Mientras, los pasajeros de vuelos domésticos se incrementaron un 6,9% en el mismo mes, con 4,15 millones. Las cifras del INE señalan así que el uso del transporte público mejoró en total un 18,3% en el primer mes del verano en relación a los mismos 30 días del ejercicio 2022, lo que se traduce en 450 millones de viajes. 

El transporte urbano también vio incrementado su uso, con un 21,7% más en tasa interanual y el interurbano, un 18,5%, con un aumento de un 22,3% en el transporte por ferrocarril. 

En lo referente al transporte especial y discrecional en junio, fue utilizado por más de 48,2 millones de usuarios, lo que supone un alza del 1,9% en tasa interanual. Por su parte, el número de pasajeros del transporte especial cayó un 2,6%, con más de 27,3 millones de usuarios, y dentro de éste tanto el escolar como el laboral bajaron un 2,6%. El transporte discrecional creció un 8,5% con más de 20,9 millones de viajes. 

Ocho de cada diez viajes, con descuentos 

El Ministerio de Transportes informaba el pasado viernes 4 de agosto de que del total de los viajes en transporte público en España, un 82% se realizan con algún descuento aplicado. También ha destacado que estos descuentos han ayudado a potenciar el transporte público frente al uso del vehículo privado.

El departamento señalaba también que todos los servicios de transporte público de competencia estatal juntos sumaron un total de 167,1 millones de viajes durante el último cuatrimestre de 2022. Esto incluye los servicios de Renfe de Cercanías, Media Distancia y Avant, además de los autobuses de competencia estatal.

En conjunto, se superaba el volumen de viajeros tanto del año 2021 como del 2019, aunque no todos los servicios han alcanzado cifras prepandemia. Los viajes en Cercanías todavía se sitúan un 2% por debajo de lo registrado en 2019, mientras que los autobuses se quedan a un 13% de llegar a sus números previos a la pandemia.

Transportes destacó que estos crecimientos se produjeron al tiempo que el consumo de carburantes (gasolina más gasóleo) se mantuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2019, indicativo del traslado de viajeros desde el vehículo privado a los servicios públicos.

Mostrar comentarios