Supera cifras prepandemia

El 82% de los viajes en transporte público se hacen con abonos gratuitos o descuento

El Ministerio de Transporte registro un total de 167,1 millones de viajes en transporte público de competencia estatal entre septiembre y diciembre de 2022, atrayendo a usuarios de vehículo privado por la bajada de precios

El 82 % de los viajes en transporte público se hacen con abonos gratuitos o descuento
El 82% de los viajes en transporte público se hacen con abonos gratuitos o descuento
Europa Press

El Ministerio de Transportes ha informado en una nota de prensa este viernes 4 de agosto de que del total de los viajes en transporte público en España, un 82% se realizan con algún descuento aplicado. También ha destacado que estos descuentos han ayudado a potenciar el transporte público frente al uso del vehículo privado.

El departamento ha señalado también que todos los servicios de transporte público de competencia estatal juntos sumaron un total de 167,1 millones de viajes durante el último cuatrimestre de 2022. Esto incluye los servicios de Renfe de Cercanías, Media Distancia y Avant, además de los autobuses de competencia estatal.

En conjunto, se ha superado el volumen de viajeros tanto del año 2021 como del 2019, aunque no todos los servicios han alcanzado cifras prepandemia. Los viajes en Cercanías todavía se sitúan un 2% por debajo de lo registrado en 2019, mientras que los autobuses se quedan a un 13% de llegar a sus números previos a la pandemia.

Menos viajes en Cercanías por el teletrabajo

Transportes destaca que estos crecimientos se produjeron al tiempo que el consumo de carburantes (gasolina más gasóleo) se mantuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2019, indicativo del traslado de viajeros desde el vehículo privado a los servicios públicos.

Entre septiembre y diciembre de 2022 se registraron en los servicios de cercanías ferroviarias 144,15 millones de viajes, de los que el 87% se hicieron utilizando los abonos con descuento de Renfe y de los consorcios regionales.

En cercanías, las cifras de utilización son ligeramente superiores a las de 2019 en fines de semana y festivos, pero no se alcanzaron esos valores en días laborables, con una caída cercana al 9%, que Transportes atribuye al efecto del teletrabajo.

De los 11,95 millones de viajes en servicios de media distancia convencional en el último trimestre del año, 8,3 millones se realizaron con el abono gratuito para viajeros recurrentes, lo que supone el 69,5% del total. El uso promedio fue de 16,2 viajes por abono. En el mismo periodo, se produjeron 3,68 millones de viajes en servicios Avant, el 43,3% con un abono con descuento.

En el último cuatrimestre de 2022 se contabilizaron 7,33 millones de viajes en los servicios interurbanos de autobús de competencia estatal que ofrecieron descuentos a los viajeros recurrentes, usados en el 28% de los viajes, cifra que sube al 36% entre febrero y mayo pasados.

Mostrar comentarios